Desde el año pasado, la Subsecretaría de Redes Asistenciales ha mantenido conversaciones con representantes de la embajada de la República de Corea del Sur, para conocer estrategias que nos permitan mejorar la reducción de tiempos de espera, a través de tecnologías y nuevas prácticas. Una iniciativa que como autoridad sanitaria agradecemos y valoramos.

Actualmente el Ministerio de Salud está comprometido en diversas actividades y proyectos relacionados con la mejora de la Atención Primaria de Salud (APS), la resolutividad de los servicios de salud y la implementación de un sistema tecnológico de información sanitaria interoperable, todas centralizadas en dar respuesta a las necesidades de salud de las y los usuarios.

En este contexto, esperamos conocer más a fondo la propuesta de este Proyecto de Intercambio de Conocimientos (KSP).

La complejidad de la iniciativa de proyecto, que involucra aspectos tecnológicos, de salud pública y de colaboración internacional, nos lleva a tomar el tiempo necesario para considerar todas las variables y asegurarnos de que sean abordadas adecuadamente, para un mejor impacto en nuestra red pública de salud.

Es por esto que como Subsecretaría hemos solicitado, respetuosamente, a la embajada de la República de Corea postergar las conversaciones de esta propuesta para el próximo año (2024).

Entendemos que se trata de una ayuda internacional importante que en ningún caso buscamos rechazar, pues como Subsecretaría trabajamos en beneficio de la salud de las personas y por eso estamos disponibles, para seguir avanzando en las conversaciones e iniciativas con la República de Corea del Sur, en pro de fortalezcan nuestro sistema.