En el marco del Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV), se desarrolló este jueves una jornada presencial de carácter educativo y preventivo en la comuna de Ñuñoa, con la participación de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el cuerpo médico de las sociedades Sonepsyn y Aceve.

En conmemoración del Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV), el que se celebra cada 29 de octubre, se llevó a cabo este jueves una jornada presencial de carácter educativo y preventivo en la Plaza Egaña de Ñuñoa. El evento, que contó con la participación de más de 500 asistentes, tuvo como objetivo principal concientizar a la comunidad sobre esta grave patología que amenaza vidas y su calidad de vida, siendo hoy una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

El evento contó con la destacada presencia de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera; el Neurólogo Rodrigo Guerrero, Presidente del Mes del ACV de Sonepsyn; y el Neurólogo Pablo Lavados, Presidente de la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (ACEVE). También se hicieron presentes miembros del personal de la salud y del equipo de producción del Mes del ACV.

Durante la jornada, la Ministra de Salud destacó que “prevenir, reconocer los síntomas de un ACV y acudir inmediatamente a Urgencias podría salvar nuestra vida. Como Ministerio de Salud nos sumamos una vez más a esta iniciativa, que visibiliza y concientiza sobre la relevancia del Ataque Cerebrovascular y su prevención. Agradezco también a las instituciones públicas y privadas que se han sumado a esta causa, tanto en la Región Metropolitana como en regiones del país”.

En la misma línea, este año se celebró la promulgación y publicación del proyecto de ley que declara el día 29 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Prevención del Ataque Cerebrovascular en Chile, iniciativa que fue posible gracias a la aprobación del Congreso Nacional. Ante esto, y de forma simbólica, la Ministra de Salud – acompañada por representantes de las sociedades organizadoras– realizó una firma celebrando la aprobación del Día Nacional del ACV.

La jornada de carácter también ciudadano atrajo la participación de clínicas y hospitales de la Región Metropolitana que brindaron información y realizaron exámenes de salud express y sin costo para los asistentes. Además, se llevó a cabo la activación “Ponte la Camiseta”, en la que se instó a las autoridades y participantes a comprometerse con la causa del ACV bajo el lema “¡Ponte la camiseta! Me la juego por el ACV y me comprometo …”.

El Dr. Rodrigo Guerrero, Presidente del Mes del ACV de Sonepsyn, destacó durante la jornada no solo la importancia de la prevención de un ACV, sino también cómo se debe reaccionar ante uno, agregando que “mientras antes actuemos, mejor, porque hay más probabilidad de que las intervenciones que hagamos beneficien al paciente. Por cada minuto que pasa con esa arteria tapada, mueren en promedio dos millones de neuronas. Por lo tanto, hay que entender que el beneficio se alcanza siempre si la atención se realiza dentro de las primeras horas, y que el beneficio va disminuyendo significativamente a medida que pasa el tiempo. Así que mientras antes, mejor, “tiempo es cerebro” como decimos nosotros”

Por su parte, el Dr. Pablo Lavados, Presidente de la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (ACEVE), subrayó “la importancia de incrementar el acceso a servicios de rehabilitación y recuperación integral desde el hospital hasta el ambulatorio; aumentar la capacitación del equipo de salud para el desarrollo de competencias en prevención, cuidados agudos y rehabilitación, promoción del cuidado de calidad con programas de certificación de centros y la creación de un ecosistema que incluya a la comunidad, las organizaciones de pacientes, de profesionales, de prestadores públicos y privados, aseguradoras de salud y organizaciones estatales para la defensa e implementación de intervenciones que, eventualmente, pueda disminuir la carga que significan los ataques cerebrovasculares en Chile y el mundo”.

La iniciativa fue organizada por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) y la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (Aceve), con el patrocinio del Ministerio de Salud (Minsal) y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), en colaboración con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y Lo Valledor, y con el auspicio de Medtronic y Boehringer-Ingelheim.

En esta edición, participaron numerosas instituciones de salud del país, entre ellas Centro Med, Clínica Alemana, Clínica Bio Bio, Clínica Ciudad del Mar (Viña del Mar), Clínica Dávila, Clínica Dávila Vespucio, Clínica Indisa, Clínica Las Condes, Clínica Santa María, AYUDA, Hospital Angol, Hospital Barros Luco Trudeau, Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, Hospital Clínico Herminda Martín (Chillán), Hospital Clínico U Chile Hcuch, Hospital de Coquimbo, Hospital de Santa Cruz, Hospital del Trabajador de Santiago, Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres de Angol, Hospital El Carmen de Maipú, Hospital FACH, Hospital Félix Bulnes, Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Hospital Las Higueras de Talcahuano, Hospital Militar de Santiago, Hospital Naval de Viña del Mar, Hospital Padre Hurtado, Hospital Regional Dr. Eduardo Schütz Schroeder de Puerto Montt, Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta, Hospital San Camilo de San Felipe, Hospital San José de Melipilla, Hospital San José Osorno, Hospital San Juan de Dios, Hospital Van Buren de Valparaíso, Instituto de Neurocirugía (INCA), Posta Central, Reacciona ACV, SAMU Metropolitano, UC Christus y Vida Íntegra.