Esto es parte de un proyecto que busca plantar 100 hectáreas de este árbol endémico en el área protegida y con ello controlar la erosión y mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
Con una inversión de 480 millones de pesos, entregados por el Gobierno Regional del Tarapacá, CONAF ejecuta el proyecto de enriquecimiento forestal en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, que busca plantar al término del proyecto cien hectáreas de tamarugos (Prosopis tamarugo) y así recuperar los suelos degradados por erosión a través de la forestación de este árbol endémico (es decir, que solo crece en el norte de Chile), como también impactar positivamente en las comunidades aledañas que habitan la reserva.
La directora de CONAF Tarapacá, Natalia Ortega, destacó esta iniciativo como un “hito histórico, ya que desde las forestaciones desarrolladas por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) el siglo pasado en la pampa, no se habían desarrollado trabajos de restauración en la zona, por lo que este proyecto resulta simbólico respecto a la renovación del compromiso estatal, a través de nuestro Gobierno, con las comunidades del desierto, su bienestar y el de los ecosistemas que habitan”.
Las tareas del proyecto comenzaron en julio del año 2022, con la contratación de 20 personas que se encargan de la producción de plantas en el vivero, de la preparación de sustrato y el establecimiento de sistemas de riego, entre otras tareas.
Actualmente, continúan las labores de forestación concentradas en el sector de Zapiga, a 25 kilómetros al norte de la comuna de Huara, donde el grupo de trabajo destaca por su paridad en género.
Para marzo de este año, se ha ejecutado el 68 % del presupuesto total, habiéndose forestado 48,5 hectáreas, equivalentes a 1940 ejemplares plantados de Prosopis tamarugo.