Ad portas de cumplir un siglo de existencia, el Grupo TEKA estima que está en más de cien millones de hogares en el mundo. Con quince plantas propias, abastece la demanda de más de 120 filiales, incluida la chilena, donde supera las cuatro décadas de presencia, extendida por todo el territorio.

“Chile es un mercado muy importante para el Grupo y está dentro de las principales filiales tanto en ventas como resultados”, señala Heinrich Keller, gerente general de TEKA Chile: “Cientos de miles de hogares cuentan con algún producto TEKA en su cocina o en su baño, con soluciones que destacan por sus estándares de calidad, tecnología e innovación”, precisa.

Cercanía con los consumidores

El último tiempo ha sido desafiante para la marca de origen alemán, especialmente en Chile, donde la baja actividad del mercado de la construcción ha impactado fuertemente al negocio. “En el 2023 sufrimos una caída en ventas, principalmente por la baja actividad en aquel sector y por la contracción generalizada que presentó el retail”, dice Keller.

Y si bien en la construcción la recuperación se ve lenta, con materiales de construcción a costos elevados, falta de terreno e incertidumbre legislativa para nuevas obras, además de alto stock de viviendas nuevas que no han encontrado salida, la estimación para este año es más auspiciosa, atendiendo a la recuperación del canal retail.

“Las perspectivas para nuestro ejercicio en Chile son muy positivas”, señala el ejecutivo: “Estamos presentes en los principales canales de venta en todo el país, con productos fabricados en Europa, y cubriendo las necesidades de nuestros clientes para que tengan la mejor experiencia en la cocina, inspirando momentos significativos”, añade.

Y es que, con una producción anual mundial de más de diez millones de productos, uno de los objetivos estratégicos que se ha puesto TEKA es estar más cerca de los consumidores. Ello ha sido posible, entre otras razones, gracias a sus plantas propias, capaces de asegurar un stock permanente de productos y un desarrollo constante en innovación. “Esto se traduce, también, en una garantía extendida, que en Chile llega a tres años”, asevera Keller.

Novedades de vanguardia

Además de la celebración de los cien años de existencia, este año TEKA estará muy activo en Chile con la presentación de nuevos productos, siempre en línea con su constante innovación.

Ejemplo de ello, es la exclusiva línea de electrodomésticos Infinity G1, desarrollada especialmente para la marca por la prestigiosa empresa italiana de diseño Italdesign-Giugaro, que integra el diseño a productos para la cocina que se caracterizan por una personalidad y look únicos.

En tanto, también se continuará con el posicionamiento de la línea TEKA Home, con productos de domótica – que elevarán las funcionalidades en la cocina a través del celular y una aplicación especialmente creada por el departamento de diseño en conjunto con el de tecnología aplicada de TEKA.