No obstante, si miramos la cifra comparada con la misma estacionalidad del año anterior, la caída es de 33%, reflejando el periodo de contracción que está actualmente enfrentando la industria.

A pesar del bajo rendimiento que el Retail mantuvo durante 2023, cerrando las ventas online con una contracción de más de 20%, las compañías del sector están enfrentando de una forma óptima el incremento en el consumo que se da durante la temporada escolar, lo que impacta directamente en la generación de puestos de trabajo.

De acuerdo a cifras de Touch Latam, empresa especializada en soluciones de RR.HH, los requerimientos de dotación de personal para sobrellevar el alza en las ventas que ocasiona el regreso a clases crecen un 350% versus a meses valle; no obstante, si miramos la cifra comparada con la misma estacionalidad del año anterior, la caída es de 33%, reflejando el periodo de contracción que está enfrentando la industria.

Al respecto, Julián Quiroga, Business Manager Latam de Touch, señala que igualmente las compañías han tomado precauciones para contrarrestar los efectos que pudiese tener una caída en los equipos de venta. “En este contexto, una de las estrategias que desplegaron los ejecutivos de las tiendas por departamento fue establecer negociaciones con los grandes retailers para aumentar el stock de productos en un 4% promedio y este año los días de campaña crecerán un 15% respecto a 2023, llegando a dos meses de activación, aproximadamente”, explica.

Quiroga agrega que “si bien es natural que en tiempos difíciles las empresas ajusten sus proyecciones de crecimiento y reduzcan sus costos financieros, la campaña ‘Back to School’ concentra un gran volumen de las contrataciones que se dan en los periodos álgidos de trabajo, como Navidad y Día de la Madre, en los cuales activamos una mayor cantidad de personas. Así, por lo general en esta época debemos cubrir alrededor de 500 vacantes más que en meses normales, siendo un 50% de la Región Metropolitana y el resto principalmente de la Región de Valparaíso, del Bío Bío y de La Araucanía”.

Si analizamos los datos por rubro, destaca al sector Calzado, que alcanza el 90% de las solicitudes de nuevos colaboradores, lo que representa un crecimiento de 263% respecto a etapas sin peak de demanda. “Aun cuando hay otros sectores que no se pueden asociar a la temporada escolar, igualmente presentan crecimiento en esta época del año, debido a los reemplazos por vacaciones. Es el caso de Electrónica, Telefonía y Electrodomésticos, que subió un 36% su dotación de personal, no obstante mostró una caída de 46% respecto al periodo estival pasado”, acota.

El ejecutivo comenta que “las principales funciones de los equipos, que son capacitados en las funcionalidades y características de cada producto que ofrecen, son asesorar a los clientes en el punto de venta y apoyarlos a tomar la mejor decisión de compra, además de impulsar las ventas, reportar el cumplimiento de las metas y análisis de stock; mientras que la renta diaria varía entre los $25.000 y los $28.000 diarios más bonos por asistencia y cumplimiento de metas”.

De acuerdo, a las proyecciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CSS) durante 2024 debiese haber una recuperación en las ventas en línea del retail, con un crecimiento entre el 1,5% y 2%. En tanto que las ventas minoristas contarán con un ambiente más propicio para retomar un crecimiento en torno al 2,5%, aún cuando sigue estando por debajo de su promedio histórico que es sobre el 4%.