Proyectos financiados por el FNDR se focalizarán en Alto Hospicio e Iquique.

El Consejo Regional de Tarapacá, presidido por el Gobernador José Miguel Carvajal, aprobó dos proyectos fundamentales para la práctica del deporte y el fomento de la actividad al aire libre.

El primero, denominado Transferencia para el Desarrollo del Deporte Recreativo, Formativo y de Competición fue presentado por la Municipalidad de Alto Hospicio por un monto total de $1.257.964.000, mientras que el segundo, llamado Adquisición de Gradas Modulares para Actividades Deportivas, Recreativas y Otras, correspondiente a la Municipalidad de Iquique, con un costo total de $1.092.076.000.

El programa de Alto Hospicio contempla la contratación de un equipo multidisciplinario que apoyará a los deportistas durante su trayectoria, así como involucra la realización de talleres deportivos y encuentros vecinales, entre otras actividades.

“Lo bueno del proyecto de Alto Hospicio es que se tomó la decisión de apostar por fortalecer deportes que muchas veces son invisibilizados por la práctica y cobertura que se le asigna, por ejemplo, al fútbol, generando un programa que nos va a permitir identificar distintos campos de formación en alrededor de 22 disciplinas”, comentó el Gobernador Carvajal, quien enfatizó que la idea es destinar recursos para contratar profesores, técnicos, kinesiólogos y asistentes, además de adquirir equipamiento y, en algunos casos, vestimentas, trajes y todo lo que guarde relación con indumentaria deportiva.

De igual forma, Carvajal indicó que esta iniciativa de más de mil millones de pesos también busca fortalecer la prevención y la creación de hábitos saludables. “Nosotros creemos que vamos a generar un gran impacto en los deportistas y en las futuras promesas de la comuna de Alto Hospicio, porque si bien las instituciones públicas, muchas veces, no tienen los recursos para entregarles las herramientas necesarias a nuestros niños y niñas, ahora, justamente, se destinarán recursos para que puedan completar las rutinas, generar hábitos y planificar su vida en torno a las disciplinas que les guste más”.

Tomar asiento

Con respecto al proyecto de adquisición de cuatro gradas modulares en Iquique, Carvajal explicó que se trata de una solicitud que estaba planteada hace mucho tiempo, pero que por diferentes motivos, no había sido priorizada. “A partir de la alta convocatoria del fútbol, el tenis y el vóleibol playa, el municipio debió costear permanentemente los gastos de arriendo de gradas a productoras, por lo que, tras conversaciones con la municipalidad, se buscó la opción de adquirir equipamiento que también pueda servir para sumar público a las actividades culturales que se realizan en la ciudad”, concluyó la autoridad regional.