El segundo estadio de la región que se financiará con recursos del FNDR del Gobierno de Tarapacá, contará con sistema de climatización y estándar FIFA.

Los presidentes y representantes de las 31 instituciones que forman parte de la Asociación de Fútbol Senior de Iquique, AFSI, conocieron los planos y tuvieron la oportunidad de apreciar la maqueta definitiva del proyecto asociado a la reposición de infraestructura deportiva y social del Complejo Hernán Villanueva.

Todo, en una actividad de participación ciudadana celebrada en calle Las Zampoñas #2205, instancia donde el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, instó a los deportistas a mantener el nivel de organización que poseen hasta ahora para administrar el recinto que albergará a 750 espectadores y que, una vez que supere todos los trámites administrativos, podrá ser una realidad en alrededor de 24 meses más.

“Estamos muy orgullosos, ya que este tremendo trabajo que se ha liderado desde el Gobierno de Tarapacá avanza a paso firme para entregar una obra que se convertirá en el estadio amateur con la mayor inversión en el norte del país, pues es muy difícil encontrar infraestructuras de este nivel, que involucren más de 11 mil 200 millones de pesos destinados para potenciar el nivel recreativo y social”, sostuvo Carvajal, quien estuvo acompañado por la jefa de la División de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones del GORE, Gissel Godoy, el jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del GORE, Didesoh, Rubén Berríos, los miembros de la consultora Arqdesign Arquitectos, más los consejeros regionales Daniela Solari, Germán Quiroz y Luis Carvajal.

De igual forma, la máxima autoridad regional indicó que entre los impactos positivos de la nueva obra, hay que dimensionar los que traspasan los límites del campo de juego, debido a que más allá de mejorar las condiciones de los más de 4 mil jugadores mayores de 35 años que compiten cada fin de semana, y la de sus familias que podrán acompañarlos cómodamente, también hay componentes sociales, estéticos y patrimoniales en torno a los más de 10 mil 32 metros cuadrados que se levantarán en el sector sur de Iquique.

“Las nuevas instalaciones, los camarines, el sistema de drenaje y el mismo paisajismo, que considera aspectos relevantes para mantener una línea similar a la Iglesia del Pampino, se vincularán a un barrio tan tradicional como lo es la Gómez Carreño, transformando la cancha Del Hoyo en un estadio que va a volver a entusiasmar a cientos y miles de futbolistas. Y eso es lo que nosotros queremos, que se haga más deporte en la región, que haya más participación en familia y, que quienes lo utilicen, se sientan más cómodos, que logremos impactar en su calidad de vida”, dijo Carvajal, quien expuso que el Gobierno de Tarapacá está trabajando con todos los organismos involucrados para agilizar los procesos y dar a conocer cuanto antes la fecha de la instalación de la primera pierda.

Finalmente, el gobernador precisó que la etapa de diseño, que también fue financiada con aportes del FNDR, estaría concluida en las próximas semanas, por lo que la iniciativa deberá regresar al Consejo Regional en busca de la aprobación de los fondos que permitan asegurar la etapa de ejecución.

Norma FIFA

La jefa de la DIT del Gore, Gissel Godoy, manifestó que el equipo del Gobierno Regional de Tarapacá está súper contento y orgulloso con el hecho de idear e instalar un complejo que contará con protección solar y eficiencia energética, sistema de climatización, ascensor panorámico, cocina equipada, cuatro torres de iluminación, 28 estacionamientos y un césped sintético que imita el pasto natural y cuyas dimensiones están aprobadas por los organismos internacionales.

“Hoy en día el deporte, el fútbol en este caso, se está vistiendo de gala en Iquique. Y es que estamos entregando el diseño de una infraestructura con estándar FIFA, puesto que normativamente la cancha está absolutamente reglamentada según los parámetros de la Federación Internacional”, expuso Gissel, quien explicó que iniciativas como éstas se hacen necesarias para crecer como región y poder enfrentar nuevos desafíos.

Rodrigo Malagarriga, presidente del Club Unión Morro, mencionó que el nuevo estadio debe ser considerado como “una tremenda iniciativa para la asociación”, enfatizando que, de aquí en adelante, se generará un cambio que estaban esperando hace muchísimo tiempo.

“Ahora cambiará la cancha y el barrio. Y es una inversión tremenda que además cambiará la ciudad y nos compromete, a todos los dirigentes, para seguir trabajando en post del deporte y la cultura. No tengo dudas que esta es la manera de ganar espacios y mejorar la sociedad. La verdad es que estamos muy entusiasmados con lo que se nos está presentando y esperamos tener pronto un Hernán Villanueva remozado, hermoso, de calidad y con un estándar único para que los deportistas hagan deporte toda la semana”, concluyó Malagarriga.