Alcalde Patricio Ferreira Rivera destaca la importancia de la prevención y coordinación en la segunda mesa de trabajo del COGRID.

El Comité Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Alto Hospicio (COGRID) se reunió en una segunda mesa de trabajo con una alta convocatoria, demostrando el compromiso de la comunidad y las autoridades locales en la preparación y respuesta ante situaciones de riesgo y desastres naturales.

El evento tuvo lugar en la sala de Concejo Municipal de Alto Hospicio y contó con la destacada presencia del alcalde Patricio Ferreira Rivera, quien enfatizó la importancia de la colaboración entre todas las entidades públicas y privadas para fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos, emergencias y desastres naturales, los cuales, en la actualidad, se ven intensificados por el cambio climático que afecta al planeta.

“La idea de este encuentro de enlace apunta a la prevención, a prever situaciones de riesgo para actuar y entregar respuestas de forma oportuna y coordinada”, señaló el jefe comunal. En este contexto, se revisaron ejemplos de inundaciones, aluviones y terremotos que han afectado en el pasado a la comuna, la región y el país, generando pérdidas humanas y daños significativos a la infraestructura pública y privada.

La reunión, que contó con la participación de entidades cruciales como Bomberos, el Comando Conjunto Norte de las Fuerzas Armadas, Gendarmería, CGE, Aguas del Altiplano y Cruz Roja, tuvo como objetivo principal la presentación de exposiciones por parte de cada entidad, en las que se detallaron sus recursos, capacidades y necesidades para la gestión del riesgo y desastres.

Además de resaltar la importancia de la colaboración interinstitucional, se destacaron los esfuerzos de los equipos operativos de la municipalidad, quienes se mantienen en constante capacitación para actuar de manera efectiva en caso de una emergencia o catástrofe.

En un mundo donde los desafíos climáticos son cada vez más evidentes, la coordinación y la preparación son fundamentales para proteger a la comunidad y minimizar los impactos de los desastres naturales. El COGRID de Alto Hospicio sigue trabajando incansablemente para fortalecer la resiliencia de la comuna y garantizar la seguridad de sus habitantes.