Tras la aprobación del plan de administración y la firma del convenio de uso, el Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) de buzos mariscadores, pescadores artesanales y ayudantes de Caleta Chanavaya, pueden hacer uso de la caleta por 30 años con titularidad jurídica, permitiéndole su diversificación económica y mejorando su gobernanza, esto gracias a la implementación de la Ley de Caletas.

Este sindicato tiene 22 pescadores y pescadoras inscritas en el Registro Pesquero Artesanal, quienes cuentan con un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) y cuya principal fuente productiva está dada por la extracción de loco, erizo, pulpo y huiro.

La firma del convenio de uso con los pescadores y buzos de Caleta Chanavaya contó con la participación del Seremi de Economía, Jorge Julio, el Director Regional de Sernapesca, Marcelo Moreno, además de representantes de Subpesca y la Autoridad Marítima.

Al respecto, el Director Regional de Sernapesca indicó que con este paso a la Caleta le llega un gran instrumento de desarrollo pues “les permitirá desarrollar actividades de acuicultura a pequeña escala, desarrollo económico, turístico además de potenciar las actividades pesqueras”.

Por su parte, el Seremi de Economía comentó la importancia de este convenio pues “les permite desarrollar una nueva gobernanza que les da posibilidades de articularse con el territorio, hablar con las otras fuerzas vivas del lugar y poder desarrollar juntos un plan de desarrollo para la pesca del sector”.

El presidente del STI, formado en 1999, José García destacó las posibilidades que se abren con esta ley pues “permitirá no solo abocarse a la extracción de productos del mar sino también ampliarse a la parte turística y gastronómica cosa que antes no podíamos hacer”.

Caleta Chanavaya se convirtió en la tercera caleta entregada en el marco de la Ley de Caletas de la región, anteriormente se entregaron las Caletas de Río Seco y Pisagua, y a las que próximamente se sumarán las Caletas de Los Verdes y Caramucho.

Por prensa