La instancia tiene por objetivo fortalecer la autonomía económica de la diversidad de mujeres, a través de un sistema de cuidado para niñas y niños.

Es una política pública que beneficia no solo a la diversidad de mujeres, sino que también a cada integrante de sus familias. El programa “4 a 7” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) abrió su convocatoria 2023 en cerca de 190 comunas a lo largo de todo el país.

Este programa ofrece a mamás y mujeres responsables el cuidado de niñas y niños de 6 a 13 años quienes, después de su jornada escolar, participan en actividades recreativas y de apoyo en sus tareas desde las 4 a las 7 de la tarde.

“Sabemos que la labor de cuidado ha estado asociada culturalmente a nosotras las mujeres, lo cual, por una parte, ha perpetuado estereotipos y roles de género, y por otro lado ha sido una barrera para el acceso equitativo y en igualdad de condiciones al mundo laboral. El programa 4 a 7 permite que las mujeres puedan trabajar sin preocupaciones, tomar decisiones sobre, por ejemplo, sobre ampliar sus jornadas o cambiarse de trabajo, en general, fortalecer su autonomía económica”, afirmó la Directora Nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro.

Para este año, se proyecta que el programa “4 a 7” beneficiará a más de 10.400 mujeres de todo Chile, alcanzando una cobertura estimada de 14.500 niñas y niños.

La directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Tarapacá, Eugenia Alvarado Mercado, explicó que esta iniciativa se imparte en establecimientos educacionales de Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte.

“La cobertura para este año es de trescientos cinco niños y niñas, mientras que para las mujeres participantes es de doscientos diecinueve. Este apoyo comprende dos líneas de acción, la primera son apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres (dependientes o independientes) fortaleciendo sus habilidades para poder ingresar al mundo laboral. La segunda es sobre el cuidado infantil integral para niños/as de 6 a 13 años tras el término de la jornada escolar, donde participan en diversas actividades, talleres recreativos, deportivos, musicales, entre otros. Sabemos que una de las principales preocupaciones de las madres trabajadores o responsables de su cuidado al trabajar o buscar empleo, es el bienestar de los niños/as cuando finalizan las clases, por lo mismo, esta es una importante opción gratuita y de apoyo concreto para ellas. Las inscripciones se encuentran abiertas en la página de www.sernameg.gob.cl e invitamos a las interesadas a informarse por los canales oficiales para acceder a este apoyo de empoderamiento, autonomía económica, desarrollo personal, profesional y familiar”.

Para acceder a este beneficio, la invitación es a que todas las mujeres que necesiten apoyo de cuidado, ingresen al sitio sernameg.gob.cl. Ahí, encontrarán un “banner” de color naranja, donde podrán acceder a la información del programa y al formulario de postulación.