Actividad congregó a 200 asistentes de distintas comunas de la zona norte.

Más de 200 representantes de empresas, gremios y municipios participaron en el seminario taller “Nuevo arancel aduanero, Decreto 473 y franquicias tributarias de Zona Franca” que fue organizado por la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos.

La actividad se desarrolló mediante video conferencia y congregó a asistentes desde Arica a Coquimbo. La apertura estuvo a cargo del Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, quien se refirió a la importancia del trabajo colaborativo y la entrega de información oportuna en favor del desarrollo de nuevos emprendimientos o para el fortalecimiento de la cadena logística.
Tras ello, la jefa del subdepartamento de Clasificación de Dirección Nacional de Aduanas, Bernardita Palacios, expuso sobre las principales partidas arancelarias del Nuevo Arancel Aduanero.

La jornada siguió con una explicación sobre la partida 00.33 y las principales restricciones, prohibiciones y tramitación de beneficios a cargo del jefe del Subdepartamento Técnico de la Dirección Regional de la Aduana de Iquique, Eugenio Olea, y la fiscalizadora de la misma unidad, Ivonne Colque.
En el segundo módulo del Taller, la jefa del Departamento Técnico de la Aduana de Iquique, Gilda Sepúlveda, abordó las franquicias tributarias para personas con capacidades diferentes; mientras que el jefe de la Unidad de Pasavantes, Elio Pozo, analizó los requisitos para la generación del documento y los principales errores que cometen las personas que solicitan el beneficio. Finalmente la fiscalizadora Elizabeth Bezama se refirió a la aplicación del Artículo 43 para las mercancías; y el fiscalizador Oscar Jofré explicó los procesos para el ingreso y salida a la región de Tarapacá de mercancía nacionales o nacionalizadas.

Finalmente la abogada del Departamento Jurídico del Servicio de Impuestos Internos de Tarapacá, Rosa López, junto al fiscalizador de la misma institución, Felipe Conejeros, ofrecieron el módulo Control y Aplicación de los beneficios que se otorgan en Zona Franca.