49 mujeres de la localidad de Alto Hospicio fueron certificadas a través del programa de capacitación en oficios con enfoque en el desarrollo de competencias laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE.

Las Becas Laborales entregadas por SENCE tienen como objetivo posibilitar el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, y a quienes buscan trabajo por primera vez o tienen empleos precarios o de baja calificación laboral.

Las beneficiarias se dividieron en 3 cursos, el primero denominado Técnicas Avanzadas en Tejido a Telar, contempló los módulos de organización, uso de equipamiento y materiales para el tejido a telar; producción artesanal de tejidos en serie; teñido de lanas y estampados de tejidos con productos vegetales y anilinas; creación de tejidos, objetos decorativos, souvenirs y accesorios en telar.

Otro de los cursos fue Diseño y Confección de Tejidos a Telar, con módulos de iniciación en tejido a telar, operaciones básicas de tejido y confección de accesorios en telar.

Y el tercer curso fue el de Banquetería, en el cual las alumnas aprendieron acerca de la planificación de eventos gastronómicos, organización de eventos gastronómicos, definición de costos y venta del servicio, además de normas de higiene, presentación, seguridad personal, laboral y ambiental en el servicio de banquetería.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Vicencio, señaló que “es realmente importante y significativo ver el interés que despierta en la comunidad contar con un certificado que les permita acceder a nuevos y mejores empleos, o bien independizarse para generar un emprendimiento, y en esto Sence cumple un rol importante para que las personas tengan más posibilidades de contar con las herramientas de capacitación”.

Por su parte, la beneficiaria Jennifer Campos Ávila, manifestó que “estaba esperando que se abriera este curso para poder darle un respaldo a mi emprendimiento y la verdad quedé fascinada, conocer las experiencias de otras compañeras, potenciar la asociatividad, capacitarnos no es algo simple, sobre todo a cierta edad, pero Sence nos abrió las puertas de este curso y de verdad que resultó ser la oportunidad precisa para capacitarme, independizarme y trabajar desde casa, como mujer nos da ánimo, nos empoderamos y continuamos aprendiendo de experiencias exitosas”.

Otra de las asistentes a los cursos, Luz toro Cortés, artesana de Alto Hospicio, señaló que “estuvimos estudiando telar durante todo el verano, personalmente soy artesana textil, pero de acuerdo a las definiciones de UNESCO mi trabajo no era reconocido como artesanía, ahora con la certificación de SENCE tenemos un respaldo y nos permite ofrecer nuestro trabajo como artesanía tradicional”.

Por prensa