Hasta mañana miércoles se extienden las ofertas del Cyber, evento en el que muchas tiendas y sitios web ofrecen descuentos y ofertas especiales. A medida que más personas hacen compras online durante esos días, es importante que los usuarios sigan prácticas seguras para proteger su información personal y financiera.
En este contexto, Martín Hatton, Risk & Fraud Lead LATAM de SumUp entrega una serie de recomendaciones para que disfrutes de un Cyber sin sorpresas desagradables:
- Utiliza sitios web de confianza: Compra en sitios web de confianza y conocidos. Evita hacer compras en sitios web desconocidos o que no tengan buenas reseñas.
- Comprueba la conexión segura: Asegúrate de que el sitio web tenga una conexión segura. Deberías ver un candado en la barra de direcciones o que la URL comience con “https://” en lugar de “http://”.
- Actualiza tus dispositivos y software: Mantén actualizado tu sistema operativo, navegadores y aplicaciones de seguridad en tu dispositivo para protegerlo contra posibles amenazas.
- Utiliza una red segura: Evita hacer compras en redes Wi-Fi públicas no seguras. Siempre es mejor usar una red privada o una VPN para proteger tus datos.
- Contraseñas seguras: Utiliza contraseñas sólidas y únicas para tus cuentas en línea. No uses la misma contraseña para múltiples sitios web. Considera el uso de un administrador de contraseñas para gestionarlas de manera segura.
- Verifica los detalles del sitio web: Antes de proporcionar información personal o financiera, asegúrate de estar en el sitio web correcto. Los estafadores pueden crear sitios web falsos que se parecen a los sitios legítimos.
- Revisa las ofertas: Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa. Investiga y compara precios antes de comprar. Pues hay muchas empresas serias que se unen a la oleada de ofertas en el contexto del Cyber, pero también es una ocasión propicia que facilita el accionar de los ciberdelincuentes.
- Lee las políticas de privacidad: Comprende cómo se utilizará tu información personal antes de proporcionarla a un sitio web.
- Utiliza métodos de pago seguros: Da preferencia a métodos de pago seguros, como tarjetas de crédito o servicios de pago en línea, que ofrezcan protección adicional en caso de fraude.
- Guarda los registros de compra: Guarda copias de confirmación de compra y recibos en caso de que necesites hacer seguimiento o devolver un artículo.
- Mantén tus dispositivos seguros: Instala y actualiza regularmente software antivirus y antimalware en tu dispositivo.
- Sospecha de correos electrónicos y mensajes sospechosos: Ten cuidado con los correos electrónicos o mensajes de texto que soliciten información personal o financiera. No hagas click en enlaces o descargues archivos adjuntos de fuentes desconocidas.
- Verifica tu estado de cuenta: Después del Cyber, revisa tus estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito para asegurarte de que todas las transacciones sean legítimas.