La medida busca la prevención de trastornos musculoesqueléticos de columna. Los sectores económicos priorizados son comercio, construcción, transporte e industria manufacturera.

Las dolencias y enfermedades generadas por Manejo Manual de Cargas (MMC) a nivel de columna, principalmente el síndrome de dolor lumbar, se presentan trabajadores y trabajadoras de prácticamente todos los rubros, no obstante, son más prevalentes en el Comercio, Industria, Transporte y Construcción, siendo el Comercio la actividad productiva que convoca a más trabajadores y trabajadoras en la región de Tarapacá (51%).

Sobre esto, el seremi de salud, David Valle, precisó que en cuanto a la diferenciación sexual del trabajo ante la exposición a riesgos de MMC, “observamos que el 75% de las denuncias por trastornos musculoesqueléticos de columna relacionadas al trabajo corresponde a hombres y el 25% a mujeres”.

“En el caso de las mujeres, la mayor cantidad de denuncias se presentan en los rubros de Servicios Personales, Comercio y Servicios Financieros y Profesionales. Por otra parte, los hombres presentan mayor frecuencia de denuncias en los rubros de Construcción, Comercio, Industria y Transporte. Mayormente resultan afectados trabajadores de “ocupaciones elementales”, es decir, trabajadores con menor nivel de calificación como bodegueros, cargadores, peonetas, jornales, entre otros”, informó la autoridad sanitaria.

FISCALIZACIONES

Las inspecciones se iniciaron en el Supermercado Jumbo y Líder Iquique . “Para nosotros es un plus trabajar de la mano con la Seremi de Salud. Como empresa siempre estamos dentro de los protocolos que el Minsal nos pueda entregar, dándonos oportunidades de poder mejorar porque en estas fiscalizaciones tenemos muchos puntos que tocar y mejorar con un trabajo colaborativo”, manifestó Hugo Oyarzo, gerente del supermercado.

Gabriel Portal, ergónomo y fiscalizador de la Unidad de Salud Ocupacional del Departamento de Acción Sanitaria de la seremi, explicó que en este contexto, durante el primer semestre de 2023-entre febrero y junio- el equipo especializado de esta unidad desplegará su campaña de fiscalización en materia de MMC y prevención de trastornos musculoesqueléticos de columna, verificando el cumplimiento de los estándares de evaluación de riesgos contenidos en la Guía Técnica antes mencionada y la implementación de ayudas mecánicas y medidas administrativas que propendan a evitar la manipulación manual, en un contexto participativo entre trabajadores/as empleadores y Estado, generando puestos de trabajo y entornos más saludables y sostenibles productivamente, como parte de los compromisos de trabajo decente del Programa de Gobierno del Presidente Boric.

“Realizamos una fiscalización al Supermercado y su cumplimiento normativo, donde detectamos algunas deficiencias en materia de salud en el trabajo que tendrán que ser mejoradas para minimizar los riesgos a los que trabajadoras y trabajadores pueden verse expuestos ”, describió y añadió que los sectores económicos priorizados son comercio, construcción, transporte e industria manufacturera.

Esta campaña comprende los meses de febrero a junio de 2023 y los trabajadores/as sobre los cuales impacta la fiscalización en sectores priorizados serán en total 87.946; lo que representa un 47% de la fuerza de trabajo ocupada de la región, según datos del INE, 2023.