Empresa especializada auditó varios procesos regionales y nacionales que impactan en los diversos tipos de usuarios.
Tras casi dos semanas de análisis y auditorías, concluyó con éxito un nuevo proceso de Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo norma ISO 9001-2015 en el Servicio Nacional de Aduanas, realizado por la empresa especializada Applus+.
El servicio fiscalizador comenzó estas certificaciones en el año 2013, realizándolas desde entonces ininterrumpidamente e incluyendo, cada año, diversos procesos en estas detalladas auditorías.
La norma ISO 9001:2015 establece los requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad eficaz, demostrando la capacidad de la institución para proporcionar servicios operativos confiables y consistentes.
“Esta certificación evidencia nuestro compromiso con la satisfacción de los usuarios, la eficiencia operativa y el enfoque en la mejora continua. Al mantenerla, aseguramos que nuestros procesos y procedimientos cumplan con los estándares internacionales de calidad. El compromiso de las funcionarias y funcionarios ha sido fundamental para mantener esta acreditación desde el año 2013, por lo que agradecemos a todos por su apoyo, trabajo y colaboración durante este proceso de certificación”, explicó la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb.
Este año la evaluación del Sistema de Gestión de la Calidad tuvo como alcance 3 tipos de procesos: claves, estratégicos y soporte institucional.
Dentro de los procesos claves estuvieron el Despacho de Mercancías (ingreso y salida) y Gestión de la Información que evaluó la generación de información estadística de comercio exterior. El primero tuvo alcance para las Aduanas de Arica, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, San Antonio y Puerto Montt. También se incluyó en esta evaluación el subproceso Emisión de Boletín de Análisis del Laboratorio Químico de la Dirección Nacional de Aduanas.
En cuando a los procesos estratégicos, las auditorías se enfocaron en Planificación y Control de Gestión, Auditoría Interna y Gestión de Riesgos.
Finalmente, las revisiones de los procesos de soporte institucional se centraron en los siguientes: Ciclo de Vida Laboral, Bienestar y departamentos de Prevención de Riesgos y Capacitación; Asesoría Legal Administrativa, Adquisición, Contratación de Bienes y Servicios (que incluye además la Gestión de Servicios Básicos, Control de Bienes Muebles de Uso y Proyectos de Infraestructura), Inversión e Infraestructura, Remuneraciones, Finanzas y, en lo pertinente, se consideran los procesos de Soporte Informático.