El Ministerio de Educación (Mineduc) en colaboración con trece universidades ha implementado el programa “A convivir se aprende” como parte del Plan de Reactivación Educativa, con el objetivo de mejorar el clima escolar y promover el bienestar en escuelas y liceos.

Tras una encuesta realizada en más de 700 establecimientos, se determinó que la violencia entre estudiantes es la principal problemática en convivencia escolar que enfrentan las comunidades educativas.

En este contexto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se reunió en la Sala Andes del Museo de Arte Precolombino con más de 30 directores y directoras de establecimientos educativos de la Región Metropolitana que forman parte del programa “A convivir se aprende”, una iniciativa dirigida a mejorar el clima escolar en establecimientos priorizados.

El programa se creó en 2022 y comenzó con acciones en 60 comunas prioritarias. Este año, se ha ampliado para alcanzar a 100 comunas en todo el país debido a sus buenos resultados y positiva recepción. A partir del 2024, se tiene previsto extender su alcance a 160 comunas. La inversión total del Mineduc entre 2022 y 2025 será de $7.400 millones.

El ministro Ávila destacó que el objetivo del programa es fortalecer los equipos de gestión y de convivencia escolar de los establecimientos educacionales para prevenir la violencia escolar, promover el bienestar y mejorar la convivencia educativa. Se enfatizó en la importancia de considerar el clima escolar y la convivencia como una condición esencial para lograr un correcto aprendizaje y crear un espacio de bienestar donde los estudiantes quieran asistir para aprender.

El programa “A convivir se aprende” cuenta con tres mecanismos de apoyo a las comunidades educativas y se despliega en las 16 regiones del país, en colaboración con 13 universidades.

Durante la actividad, se entregaron los resultados de la Encuesta “Prácticas de gestión y situaciones problemáticas de la convivencia escolar”, aplicada por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva a casi 1.400 personas representantes de más de 700 establecimientos educacionales participantes del programa.

Los resultados de la encuesta mostraron que la violencia entre estudiantes, el desgaste emocional de los equipos de gestión, docentes y asistentes de la educación, y el acoso entre estudiantes son las principales preocupaciones en convivencia escolar.

Se resaltó que el programa ha sido bien recibido y percibido como una solución viable para abordar el problema de la violencia escolar y fortalecer las estrategias de gestión de la convivencia escolar.

El Mineduc continuará trabajando en la ampliación y fortalecimiento de este programa con el objetivo de mejorar la convivencia y el bienestar en las escuelas y liceos de las comunas prioritarias en todo el país.