Según un estudio de Pluxee, la región de Los Lagos tendrá el costo más alto en los servicios de cuidado infantil, mientras que la región de Arica y Parinacota, el más bajo.

Con el inicio de un nuevo año, una de las prioridades para los padres es seleccionar la sala cuna o jardín infantil adecuado para sus hijos. Dado que esta es una de las primeras experiencias de los niños fuera de casa, la elección del lugar, la correspondencia con las expectativas, la seguridad y, por supuesto, los costos de matrículas y mensualidades, pueden generar cierto nivel de estrés familiar.

El estudio sobre los valores de salas cuna y jardines infantiles 2024 realizado por Pluxee, examinó 511 establecimientos en todo el país y reveló que el costo mensual promedio a nivel nacional para este año es de $460.877 en el caso de las salas cunas y de $385.732 para los jardines infantiles. Respecto a las matrículas, el promedio es de $378.478 y $314.388 respectivamente. Estas cifras representan un incremento promedio de 4,5% entre 2023 y 2024 en ambos niveles.

“Dejar a los hijos a cargo de personas desconocidas puede causar estrés y angustia en los padres y madres. Por este motivo, contar con el beneficio de salas cuna en las organizaciones brinda tranquilidad a los colaboradores al sentirse respaldados en un proceso complejo, y además fortalece la conexión con el empleador”, explica Francisco Droguett, director de marketing de Pluxee, empresa que entrega el servicio de administración del beneficio de salas cuna a través de Pluxee Sala Cuna.

Dada la preocupación respecto al lugar dónde dejar a los niños, las medidas de seguridad son un factor relevante: el sondeo arrojó que el 55,77% cuenta con circuito cerrado de cámaras, mientras que el 87,87% posee un protocolo de emergencia y el 49,32% tiene sala de emergencia.

Valores salas cuna a nivel regional

El informe también señala que a nivel de salas cuna, la región de Los Lagos presenta la mensualidad más elevada, con un promedio de $500.908. En contraste, Arica y Parinacota tiene la tarifa más baja, llegando a $340.000 de promedio.

En cuanto a las matrículas en las diversas áreas del país, la región de Ñuble lidera en costos, alcanzando un promedio de $471.667. En el extremo opuesto, Aysén se destaca como la opción más asequible en este aspecto para 2024, con un promedio de $171.359.

El ejecutivo de Pluxee comenta que “al contrastar los precios promedio de este año con los de 2023 se observa un aumento significativo que repercutirá en las finanzas de los padres y madres. Este incremento es un ejemplo de las consecuencias del efecto inflacionario y la situación económica del país. Sin embargo, para comprender las razones detrás de la variabilidad en los costos de matrícula o mensualidades en cada región, es necesario tener en cuenta la población demográfica, las distancias a recorrer y la cantidad de salas cuna o jardines infantiles existentes, entre otros factores”.

Valores de salas cunas en la RM

El promedio de la mensualidad de las salas cunas en la Región Metropolitana es de $405.691. A nivel de comunas, las que tienen el valor más alto son Lo Barnechea ($571.500), seguida por Vitacura ($517.500). Por otro lado, aquellas que poseen la mensualidad promedio más baja son Lo Prado ($360.000), Melipilla ($384.167) y Pedro Aguirre Cerda ($390.000).

Al comparar las matrículas, Lo Prado es la comuna con el promedio más bajo este año, con un valor de $200.000, mientras que la situación cambia para la comuna de Peñaflor, la cual se posiciona como la más alta con un costo de $500.000 en promedio.