A exactamente un año del retiro del proyecto de ley que buscaba prorrogar la invariabilidad tributaria para la Zona Franca de Iquique hasta el año 2060, el Diputado Renzo Trisotti no oculta su preocupación y califica este aniversario como “un infeliz cumpleaños para nuestra Región”.

El parlamentario por Tarapacá lamenta que, tras la retirada del proyecto por parte del Gobierno, no se haya tomado ninguna acción alternativa para salvaguardar la competitividad y estabilidad de la Zona Franca. Critica la inmovilidad del Gobierno, que observa pasivamente cómo el tiempo avanza sin ofrecer soluciones concretas.

“Después de un año del retiro de la ley Zofri, el gobierno no ha realizado absolutamente nada como vía alternativa y sigue inmóvil viendo cómo pasa el tiempo. Nos acercamos al 2030, y el sistema sigue perdiendo competitividad, acrecentando la incertidumbre para usuarios, trabajadores y toda nuestra ciudad. Nuevamente se le mintió a los iquiqueños, ya que todos los compromisos están totalmente incumplidos”, argumenta Trisotti.

El legislador recuerda las promesas incumplidas por las autoridades gubernamentales al momento del retiro del proyecto. Menciona la falta de acciones concretas y la ausencia de la mesa de trabajo comprometida, que nunca se concretó. Además, destaca la falta de generación de vías alternativas por parte del actual Gobierno, a pesar de los compromisos asumidos.

“A un año de este acontecimiento, aún no hay un decreto del Presidente utilizando sus facultades administrativas, ni tampoco nuevos proyectos de ley esenciales para avanzar. La Contraloría plantea que es factible la renovación de la concesión, pero hasta la fecha no existe la ley necesaria”, sostiene Trisotti.

El diputado enfatiza la necesidad de una visión regional unificada y urgió a las autoridades a consensuar propuestas para evitar divergencias que obstaculicen el avance. “La unión hace la fuerza, por eso es urgente continuar con las reuniones para consensuar una visión regional única”, subraya.

En un llamado a la acción, Trisotti concluye: “Es por eso que justamente ahora el Gobierno tiene la obligación de no seguir abandonando la Zofri. Seguiremos trabajando para lograrlo y así mantener competitiva esta enorme palanca de desarrollo para nuestra región de Tarapacá”.