Esto, luego de que el Senado respaldara por unanimidad la norma que permite a los conductores de transporte público de pasajeros, urbano o rural, ejercer su derecho de descanso compensatorio en domingos del mes calendario anterior o siguiente a aquel que contenga jornadas de elecciones populares o plebiscitos.
Garantizar la prestación continua y permanente de los servicios de transporte público, urbano o rural, durante el período en que se desarrollen elecciones populares o plebiscitos, es el objetivo del proyecto recientemente aprobado por la unanimidad del Senado, quedando en condiciones de convertirse en ley.
Sin perjuicio del despacho, durante el debate senadoras y senadores -transversalmente- llamaron a la gratuidad del servicio y a considerar las particularidades del transporte rural.
Con todo, se incorpora en el Código del Trabajo asegurar al menos dos domingos de descanso por mes a las conductoras y los conductores, consignando -en consecuencia- la obligación de los empleadores de otorgar los descansos compensatorios en uno o más domingos del mes calendario anterior o siguiente a aquel en que se lleven a efecto dichas elecciones o plebiscitos. El respaldo fue valorado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
El presidente de la Comisión de Trabajo, instancia que analizó el texto legal, senador Luciano Cruz-Coke, rindió el respectivo informe del proyecto e indicó que se busca avanzar en la circulación del 100% de la flota, “en el mejor de los casos, lo que beneficiará a más de 15 millones de chilenos y chilenas”.
Pese al respaldo, la senadora Isabel Allende advirtió que “en procesos electorales el transporte debiera ser gratuito. No basta que nos digan que hay transporte asegurado en el ámbito rural”.
La realidad rural fue expuesta por la senadora Alejandra Sepúlveda, “en la vida cotidiana la locomoción es un desastre, es una realidad distinta” y coincidió en que para ese día “la locomoción debería ser gratuita, pero además reforzada”.
Postura similar evidenció el senador Francisco Chahuan, quien recordó que la gratuidad es una materia de la que se ha ocupado por tiempo y coincidió que en zonas rurales “tenemos una dificultad mayúscula”.
A su turno, el senador Rodrigo Galilea calificó el cambio legal como “oportuno e inteligente”.
“Todavía estamos al debe” reconoció la senadora Ximena Rincón “que no solo sea una compensación, sino que exista la obligación de poner transporte público”.
La senadora Claudia Pascual relevó “la importancia que tiene no solo avanzar en descanso compensatorio, sino que también se pudiera velar para que sea gratuito” y con medidas extraordinarias para las zonas rurales.
Por último, el senador Gustavo Sanhueza reconoció que se “permite avanzar en una necesidad urgente, pero no garantiza que los sectores rurales y urbanos tengan la cantidad suficiente de movilización para ir a votar”.