El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó que entre el jueves 21 y el lunes 25 de julio visitará de la Región de Tarapacá, tras recibir continas denuncias de migrantes LGBTIQA+ que han visto vulnerados sus derechos humanos en razón de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y nacionalidad.

Se trata de agresiones físicas, psicológicas y verbales, así como de negación de derechos para el igualitario acceso a servicios y productos.

En tal sentido, el Movilh visitará recintos públicos y privados que están hospedando a migrantes, se reunirá con autoridades y buscará sellar acuerdos con organizaciones de migrantes para promover y garantizar el pleno respeto a las personas LGBTIQA+ en movilidad humana.

Entre otros/as, el Movilh se reunirá con la diputada Danisa Astudillo y el alcalde de Colchane, Javier García. “Esperamos también que nos reciba la Municipalidad de Iquique y la Delegación Presidencial de la Región de Tarapacá”, apuntó el Movilh.

La Primera Encuesta Nacional Aplicada en Chile Migrantes Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex y Queer (LGBTIQ+) arrojó que el 80,3% fue discriminado por su orientación sexual o identidad de género en su país de origen y el 48,8% ha sufrido lo mismo en Chile,

El pionero sondeo aplicado en 2021 por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) añadió que el 40% pensó en el suicidio a raíz de la homofobia y la transfobia, mientras el 73,8% ha sido víctima de la xenofobia en nuestro país, por lo que para el 52% uno de los principales problemas que enfrenta en Chile es la discriminación, lo que es superado por el acceso al trabajo (86,6%) y a la vivienda (54,3%).

Por prensa