El conjunto popular inició una nueva jornada de prácticas sometiéndose a la prueba de sudor de Gatorade para profundizar en la preparación del plantel de cara a sus próximos desafíos.
Por la mañana de este jueves y con la mira puesta en el inicio de la temporada regular del fútbol chileno, el plantel de Colo Colo fue sometido a un test de sudoración en el recinto del Estadio Monumental. Con esta prueba, se busca determinar las necesidades específicas de líquidos y suplementación de cada jugador, factor importante ante la ola de calor que vive Santiago por estos días y que será clave para un exigente calendario de los albos, pensando en la CONMEBOL Libertadores y el Campeonato Nacional.
La prueba fue llevada a cabo por el Gatorade Science Sports Institute de Chile, liderado por el Doctor en Ciencias de la Actividad Física, Jorge Cancino, quien explicó que “esta prueba nos permite entender las estrategias de hidratación de cada deportista, sabiendo qué tipo de elementos pierden durante la actividad física. Con ello, podemos analizar efectivamente si se encuentra bajo una buena estrategia de hidratación o no y podemos individualizar las recomendaciones para un nivel de alto rendimiento”.
El proceso del test de sudoración abarca varias etapas esenciales, desde la medición de la densidad específica de la orina, hasta el pesaje y la aplicación de un parche especial de Gatorade para recolectar el sudor, permitiendo cuantificar la pérdida de sudor, justamente, y de los electrolitos. Durante el entrenamiento, los futbolistas tienen la opción de hidratarse con agua o Gatorade. Al finalizar, un nuevo pesaje ayuda a medir la variación en el peso corporal, indicando la pérdida de líquidos. Esta información se utiliza para desarrollar estrategias personalizadas de hidratación que sirven, por ejemplo, para la prevención de lesiones y lograr una mejor respuesta del jugador a las exigencias de la alta competencia.
“Si bien podemos individualizar la hidratación desde el punto de vista de que ellos no vayan a tener algún riesgo, como fatigas o lesiones, otro aspecto que es muy relevante y es donde se puede notar el rendimiento es en la cantidad de carbohidratos que ingieren. Es decir, aquellos jugadores que solo se hidratan con agua van a estar en desventaja de aquellos que se hidratan con una cantidad de carbohidratos, como los que entrega una bebida deportiva”, agregó Cancino.
Sobre esta actividad, el preparador físico de Colo Colo, José Altieri, destacó que “el hecho de cómo inician los jugadores la jornada, cómo van en el desarrollo de la misma y cómo la terminan, nos permite controlar y poder restablecer los valores normales que tienen los jugadores previo a la sesión. Estos testeos la verdad que nos ayudan muchísimo en el control de carga y entender cómo se desarrollan nuestros jugadores”.
“El test de hidratación nos ayuda a recuperar todas las pérdidas que tiene el jugador cuando está entrenando en estas altas intensidades y sobre todo en estas altas temperaturas, evitando que tenga una mayor deshidratación y pudiendo ayudar a una mejor recuperación”, expresó Gabriella Riberi, nutricionista del plantel de honor de los albos, agregando que “esta información es clave para planificar bien una temporada llena de desafíos”.
Colo Colo se alista para debutar en el torneo nacional frente a Unión Española, el próximo sábado 17 de febrero en el Estadio Santa Laura. Al mismo tiempo, mira con atención su estreno en la segunda ronda de la CONMEBOL Libertadores en el duelo contra Godoy Cruz (ARG), que se llevará a cabo el 22 de febrero en el Estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza.