En una operación realizada por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua, se logró la incautación de 493 camisetas de fútbol que se encontraban ocultas en un camión que transportaba verduras. El descubrimiento, posible gracias al uso de tecnología avanzada de escáner, pone al descubierto un intento de contrabando que involucra a un ciudadano boliviano con residencia definitiva.

El conductor del camión, identificado como S.M.V. de 50 años de edad, llegó a Quillagua en horas de la madrugada presentando un manifiesto que declaraba transportar 25 mil kilos de frutas y verduras, que incluían tomates, zapallos, morrones, limones, ajos, plátanos, piñas, fideos y papa chuño. Sin embargo, en medio de este cargamento se encontraban cinco sacos que escondían las camisetas deportivas.

Estas camisetas, que imitaban logos y diseños de reconocidos equipos como Colo Colo, Universidad de Chile, Manchester y Real Madrid, así como selecciones nacionales como Chile, Brasil, Francia y Argentina, tenían un valor aduanero estimado en US$ 5.857 dólares. La evasión tributaria asociada a este intento de contrabando se calculó en $1.472.037 pesos.

El transportista, residente en Arica, fue apercibido por el delito de contrabando, quedando así en manos de la justicia para el debido proceso legal.

Este nuevo caso pone de manifiesto la importancia de las tecnologías de detección implementadas por las autoridades aduaneras para combatir el contrabando, así como la necesidad de mantener una vigilancia constante en los puntos de entrada al país para prevenir este tipo de actividades ilícitas.