Los actuales monarcas descienden directamente de los primeros reyes vikingos de Dinamarca, el primero de ellos, Gorm el Viejo, nacido hace más de 1.000 años.

Tras la abdicación de la reina Margarita, este domingo 14 de enero, el príncipe Federico y la princesa María de Dinamarca, se asomarán por el balcón del Palacio de Christiansborg en Copenhague, y saludarán al público reunido en un acto de proclamación breve y muy sencillo, convirtiéndose así en el rey y la reina de la monarquía danesa.

Sin embargo, hay cosas sobre esta familia real que hasta el momento son poco conocidas a nivel internacional. En esta línea, desde la USS, el director del Laboratorio de Humanidades, José Manuel Cerda, especialista en monarquía, entregó 13 datos que debes tomar en consideración para entender la historia sobre esta monarquía en particular:

1.- Los actuales monarcas descienden directamente de los primeros reyes vikingos de Dinamarca, el primero de ellos, Gorm el Viejo, nacido hace más de 1000 años.

2.- El hijo de Gorm el Viejo es Harald Bluetooth, inspiración histórica de la tecnología que lleva su nombre, y que hoy usamos para conectar dispositivos móviles de manera inalámbrica.

3.- La reina Margarita II llegó al trono en 1972, tiene 83 años y ha reinado por 52 años, siendo la monarca más longeva tras la muerte de Isabel II del Reino Unido en 2022.

4.- Hace más de 600 años que el trono no era ocupado por una mujer en Dinamarca y por eso el reinado de Margarita II ha sido muy histórico.

5.- Hace poco abdicó en favor de su hijo, el príncipe Federico, que tiene 55 años y asumirá el trono este domingo 14 de enero.

6.- Está casado con Mary Donaldson, ahora conocida como María de Dinamarca, nacida en la isla de Tasmania en Australia, y tienen 4 hijos.

7.- Por tradición, los nombres más utilizados en la monarquía danesa son Federico y Cristián, el 14 de enero el príncipe Federico pasará a ser Federico X de Dinamarca.

8.- De hecho, los dos palacios que son residencia habitual de la familia real en Dinamarca se llaman Fredericksborg y Christianborg, es decir, los palacios de “Federico” y “Cristián”

9.- La única monarquía en Europa donde los reyes son coronados en una pomposa ceremonia con un ritual muy antiguo es el Reino Unido.

10.- En Dinamarca, los reyes fueron coronados durante siglos hasta que el rito fue abolido en 1849 y se convirtió en una monarquía constitucional

11.- El 14 de enero próximo entonces no veremos un impresionante y ancestral rito de coronación como el de Carlos III de Inglaterra, sino que Federico solo será proclamado en un acto muy sencillo.

12.- Por lo tanto, no habrá ritual, ni grandes procesiones, ni nada parecido, ni siquiera veremos la corona danesa que solo se ocupa para los funerales

13.- Federico y María se asomarán por al balcón del Palacio de Christiansborg en Copenhague y saludarán al público reunido en un acto de proclamación breve y muy sencillo