Los resultados entregados por la Agencia de Calidad de la Educación dieron cuenta de una baja en comparación a la evaluación realizada prepandemia, en 2018, pero mantienen a Chile con promedios superiores a sus pares de América Latina y el Caribe en las tres áreas que mide la prueba.

La Agencia de Calidad de la Educación entregó este martes los resultados del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), aplicada entre septiembre y octubre del 2022 a estudiantes de 15 años en las áreas de Matemática, Lectura y Ciencias Naturales, en 81 países.

La prueba PISA, que lleva a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se aplica en el país cada tres años desde el 2000, y en su última evaluación – correspondiente a 2021 pero postergada por la pandemia al año 2022- participaron 6.488 estudiantes de 230 establecimientos de todo Chile, destacándose en el cumplimiento de los estándares para su aplicación.

Al respecto, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, quien acompañó al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortéz, en la entrega de estos resultados, destacó que “PISA es la primera evaluación internacional post pandemia, lo que nos permite tener una mirada más amplia respecto al impacto en el sistema educativo a nivel global. Los resultados dan cuenta de una realidad que ya evidenciábamos en el reciente Simce, por lo que contribuyen a ilustrar la conversación y la reflexión sobre la educación en el país”.

Resultados PISA 2022

Los resultados de la prueba de Matemática en el país arrojaron un promedio de 412 puntos, con una caída de 5 puntos en comparación al resultado anterior, mientras que la prueba de Lectura promedió 448 puntos, registrando una disminución de 4 puntos, y en la prueba de Ciencias Naturales, Chile promedió 444 puntos, similar a lo alcanzado en 2018.

Ningún valor fue significativamente diferente a lo obtenido en la evaluación anterior, lo que mantiene a Chile con resultados significativamente más altos que los otros países de América Latina y el Caribe participantes, aunque por debajo de la media de los países de la OCDE.

Cabe señalar que, la evaluación en países de la OCDE se registró una caída sin precedentes en los resultados, con bajas de 14 puntos en el promedio de Matemática y 10 puntos en Lectura.

Al respecto, la subsecretaria Arratia señaló que “los resultados ratifican la importancia y el compromiso que tenemos con el desafío de la Reactivación Educ ativa. Un ejemplo de esto es el impulso económico que tendrá el Plan Nacional de Tutorías, que buscaremos quintuplicarsu alcance para el próximo año y llegar a 100.000 estudiantes y 2.000 establecimientos del país”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados, declaró que “estos siguen siendo resultados desafiantes. La aspiración de Chile tiene que seguir siendo poder alcanzar los promedios de la OCDE. Tenemos que poner mucho énfasis en la brecha que se produce entre hombres y mujeres en los resultados de los distintos niveles de aprendizaje”.

Experiencia educativa

Chile continúa liderando los resultados en América Latina y uno de los factores que podría explicar estas cifras es el trabajo de las y los docentes, puesto que el 78% de los estudiantes informaron que, en la mayoría de las clases de Matemática, perciben que el profesor está interesado en el aprendizaje de cada estudiante, superando el promedio de la OCDE que se cifró en un 63%. También, un 78% de las y los estudiantes indica que el profesor y/o profesora entrega ayuda adicional si lo necesitan, superando en 8 puntos el promedio de la OCDE.

Estudiantes resilientes

En comparación con los demás países de la OCDE, Chile obtuvo un mayor porcentaje de estudiantes resilientes en la prueba de Matemática, es decir, estudiantes del grupo socioeconómico y cultural más bajo que logran resultados por sobre el 75% del resto de las y los estudiantes del país. Con un 12,8% versus un 10,2% de los países de la OCDE.

Si bien hubo una caída en los resultados de la prueba de Matemática, la prueba realizada en 2022 da cuenta de que el quintil socioeconómico más bajo subió en 10 puntos su puntaje en esta asignatura en comparación a 2018.

Brechas de género

Las brechas de género que venían a la baja antes de la pandemia en el país aumentan en la evaluación de PISA 2022. En Matemática las mujeres obtuvieron 403 puntos en promedio, versus 420 de los hombres, lo que se traduce en 11 puntos menos que en la evaluación del 2018. En Ciencias Naturales, las mujeres obtuvieron 436 puntos en promedio, mientras que los hombres promediaron 450 puntos. La prueba de Lectura no arrojó una diferencia significativa entre hombres y mujeres debido a que se registró una caída en el promedio de las estudiantes que rindieron la prueba.

“Chile cuenta con una institucionalidad bastante sólida que permite tener esta mirada desde el sistema de aseguramiento de la calidad”, señaló la subsecretaria Arratia, y agregó que “la Agencia de Calidad de la Educación genera evidencia, evaluando e informando, la Superintendencia de Educación fiscaliza y orienta en base al cumplimiento de la normativa y nosotros como Ministerio de Educación tenemos el desafío y el compromiso de convertir esta evidencia en políticas públicas que permitan el resguardo del derecho a la educación, con especial énfasis en el fortalecimiento de la educación pública”.