Se trata de dos minibuses, una camioneta y dos automóviles. El gobernador José Miguel Carvajal señaló que la iniciativa busca potenciar la labor de la universidad en las comunidades y territorios donde está presente, especialmente en las áreas de vinculación, investigación y docencia. “Le enviamos a todos los equipos de la Universidad Arturo Prat todas nuestras fuerzas y todo nuestro ánimo para continuar velando por la universidad pública regional”, dijo la máxima autoridad regional de Tarapacá.

Para apoyar a la Universidad Arturo Prat (UNAP) en su permanente labor de vinculación con el territorio, la investigación, docencia y todas las actividades que la conectan con la comunidad, el Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá oficializó el financiamiento para la adquisición de 5 nuevos vehículos que permitirán renovar la flota institucional de la UNAP.

Se trata de más de 165 millones de pesos que se traducen en la adquisición de dos minibuses, una camioneta y dos automóviles que estarán destinados a apoyar la labor de docentes, funcionarias, funcionarios y estudiantes.

La aprobación de los recursos fue informada por el gobernador José Miguel Carvajal quien se reunió con la prorrectora de la UNAP, Ninoscka Zencovich Burdiles en el edificio del Gobierno Regional, en Iquique, donde la máxima autoridad de Tarapacá firmó el decreto que aprobó la destinación de los recursos públicos.

El proyecto presentado por la Universidad y aprobado por el gobernador se denomina “Reposición vehículos institucionales para Investigación, Docencia y Vinculación UNAP”.

“Dos minibuses, una camioneta y dos automóviles forman parte del proyecto, los cuales estarán destinados a apoyar el trabajo de la UNAP en las áreas de investigación, docencia y vinculación (…) Con el rector Alberto Martínez hemos definido un camino para desarrollar una vinculación real con el medio, donde, como Gobierno Regional, podamos hacer inversiones en la Provincia del Tamarugal, en la comuna de Alto Hospicio, fortalecer las inversiones en Iquique. Le enviamos a todos los equipos de la Universidad Arturo Prat todas nuestras fuerzas y todo nuestro ánimo para continuar velando por la universidad pública regional y avanzar en vinculación con la comunidad, en el desarrollo de investigaciones y en el aporte al sector productivo”, expresó el gobernador Carvajal.

MUESTRA DE APOYO

Consultada al respecto, la prorrectora de la UNAP, Ninoscka Zencovich, destacó el financiamiento otorgado.

“Es relevante por cuanto es muestra clara del apoyo del Gobierno Regional, liderado por su gobernador José Miguel Carvajal hacia nuestra Institución, con el objetivo de proveer a la comunidad universitaria de inversiones necesarias para el desarrollo permanente de su vinculación con el territorio, la investigación, la formación de capital humano y todas aquellas actividades que nos conectan con la comunidad y los territorios donde estamos presentes”, dijo.

Precisó que la UNAP tiene más proyectos presentados ante el Gobierno Regional y seguirá generando nuevas iniciativas. “Es uno de los proyectos presentados y adjudicados, al cual se seguirán sumando otros ya formulados y que han sido liderados y gestionados por el rector Alberto Martínez Quezada, quien se ha mantenido desde el primer momento de su gestión atento a generar las confianzas necesarias para el logro de este primer convenio”, sostuvo Zencovich.

MÚLTIPLES PROYECTOS

En tanto, el director general de Análisis y Planificación de la Universidad, Christian Arce Ramos, valoró la aprobación de la iniciativa institucional y -junto con agradecer al Gobierno Regional- señaló que desde esa unidad de la UNAP se está realizando un trabajo de excelencia con la generación de múltiples proyectos para favorecer a toda la comunidad universitaria.

“La Institución hace más de 12 años no utilizaba esta herramienta de financiamiento, lo que con el rector Alberto Martínez y con el apoyo del gobernador José Miguel Carvajal, ha permitido retomar esa senda. O sea, hay un equipo que está trabajando proyectos para presentar al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) o las herramientas del GORE. Pero esto es gracias a la confianza del Gobierno Regional actual en base al trabajo que se está haciendo. Y es un trabajo serio y responsable de ver la institución a futuro, lo cual es muy relevante”, explicó Christian Arce.

El director general de Análisis y Planificación también mencionó que la Casa de Estudios ha generado y postulado otras variadas iniciativas, como la renovación de equipamiento de salud por más de $400 millones. Se prepara un proyecto que busca la conservación de varios edificios de la Casa Central en Iquique, por un monto de $2 mil 700 millones en recursos públicos: Cemdis (de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura), el edificio CRP (de la Facultad de Ciencias Humanas) y el inmueble que alberga al INTE.

La UNAP prepara otra iniciativa que busca renovar la infraestructura de la Casa Central. “Todos esos proyectos son de mediano y largo plazo, que nos van a permitir mejorar todo lo que es la calidad de la infraestructura, optimizando también el espacio donde se desarrollan las labores docentes y administrativas, teniendo áreas mucho más cómodas, más atractivas y más acogedoras que permitan un mejor desempeño de las labores docentes”, señaló Arce Ramos.