El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, se ha comprometido a proporcionar el financiamiento necesario para la restauración de la icónica exaduana de Iquique, un monumento histórico que sufrió daños irreparables en un incendio ocurrido en 2015. Durante una reunión con la directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Loreto Wahr, y el director regional, Rodrigo Jara, Carvajal expresó su firme respaldo a esta importante iniciativa.

La máxima autoridad regional anunció que el Gobierno Regional de Tarapacá está dispuesto a asignar aproximadamente 10 mil millones de pesos para dar inicio a la recuperación de este Monumento Histórico. Destacó la importancia de trabajar con urgencia en proyectos significativos para la comunidad y subrayó la necesidad de dar celeridad a los procedimientos para habilitar el también conocido como Palacio Rimac.

Carvajal resaltó que el director regional de Arquitectura ya ha presentado la documentación necesaria para obtener las aprobaciones pertinentes por parte de la Municipalidad de Iquique, lo que allana el camino para iniciar los trámites que permitirán la aprobación del proyecto por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El Gobernador expresó su deseo de lograr la Rentabilidad Social antes de fin de año y, posiblemente, iniciar las obras en el primer semestre de 2024. Destacó que este compromiso patrimonial es similar al que se ha establecido con el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Iquique.

José Miguel Carvajal recordó que, como en el caso del Teatro Municipal de Iquique, están comprometidos en restaurar esta valiosa infraestructura. La exaduana de Iquique no solo sirvió como Aduana, sino también como sede de otras instituciones históricamente ligadas al patrimonio de Tarapacá, como la Capitanía de Puerto y la Prefectura Provincial de Tarapacá.

La fase de diseño de la restauración de la exaduana estuvo a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, con una inversión de $226 millones financiada con recursos del Gobierno Regional. Esta noticia marca un importante paso hacia la preservación y revitalización de un sitio histórico de gran relevancia para la región de Tarapacá.