Moraga criticó al Gobierno y pidió la renuncia del secretario técnico Francisco Encina.
Durante este domingo 4 de julio los Convencionales Constituyentes fueron investidos y eligieron a la Presidenta Elisa Loncon y al vicepresidente Jaime Bassa.
A las 15 horas de este lunes 5 de julio debería partir la Convención Constitucional, sin embargo esto no ocurrió.
Inicialmente, según expresiones de los mismos Constituyentes las complicaciones para sesionar estuvieron asociadas a que no estaban las condiciones para partir, por no contar con los equipos ni el protocolo sanitario en el ex Congreso Nacional, en Santiago.
El Diputado Rubén Moraga Mamani fue enfático y precisó: “esta es responsabilidad completa del Gobierno de Sebastián Piñera y del secretario técnico Francisco Encina. Yo creo que esta persona debe renunciar dada la incapacidad de generar las condiciones y las garantías técnicas para que funcione la Convención Constitucional. Es inexplicable e inaudito esta falta de prolijidad del Gobierno, a quien no le interesa que avance este proceso constituyente en el país. Estas son las piedras en el camino, las zancadillas que hace este Gobierno para la instalación. Y este día de retraso significa un día que se pierde. Necesitamos una convención activa y participativa, que tenga todas las condiciones para poder trabajar”.
Durante la jornada de la tarde de este lunes toma fuerza la solicitud de renuncia del secretario técnico Francisco Encina por parte de distintas colectividades políticas, mientras que la sesión que estaba fijada para este lunes se realizará este martes a las 10 de la mañana.