Si bien el e-commerce lleva años creciendo en el país, los sucesos vividos en el último año han sido el impulso final para que la transformación digital se incorpore irreversiblemente al ADN de todas las empresas del retail. Evidencia de esto, es que de acuerdo a un estudio Euromonitor desarrollado para Google, el comercio electrónico en el país crecerá un 32% en los próximos cinco años, pasando a representar el 21% del crecimiento total de las ventas en retail en Chile. Este crecimiento exponencial de las ventas electrónicas viene de la mano con nuevos desafíos a los que se ha tenido que enfrentar el retail.
Entre las nuevas metodologías que ha tenido que incorporar el canal digital de ventas, la evolución de los medios de pago cumple un rol fundamental. Las compañías lograron entender que para tener una venta exitosa, la flexibilidad en los medios de pago es clave para la decisión final del consumidor. Mayores opciones para realizar transacciones se traduce en una mejor posibilidad de compra.
En este sentido en el último tiempo hemos presenciado un avance en la democratización en los medios de pago, lo que está logrando que algunas empresas del retail se diferencien de otras. Facilitar la compra al cliente generará mayor interés de los consumidores y entre las innovaciones se pueden encontrar las billeteras digitales, transacciones entre celulares, códigos QR y chashbank.
En efecto, con la irrupción de nuevas tecnologías y nuevos actores que ofrecen el servicio de pago, surgen las redes adquirentes, motores que mueven la economía en los países, que capturan las transacciones, actividades comerciales, que juntan a los consumidores, los comercios y los bancos, principalmente. Ellas forman parte en un mercado digital donde todo está moviéndose hacia las transacciones digitales, lo cual es fundamental para las economías y las sociedades.
Para el retail es un desafío buscar cómo optimizar los procesos desde la primera fase de compra, hasta la recepción final del producto y sin duda el e-commerce ha permitido una cercanía entre las empresas y el consumidor final, logrando mayores facilidades de pago e inmediatez en la entrega debido a una optimización de la logística.
Por Patricio Ibáñez, gerente de Servicio de Aplicaciones (AO) de Adexus