Uno de los propósitos de la organización, que reúne a más de 110 actores del ecosistema minero, es promover el desarrollo regional y relevar la importancia de la industria entre las comunidades y las ciudades con identidad minera.
La minería es parte de la identidad de muchas regiones a lo largo de Chile y cobra especial relevancia en el Norte Grande del país. En la Región de Tarapacá, esta actividad aporta el 33,9% del Producto Interno Bruto (PIB), y en Antofagasta llega hasta el 51,9%. Además, es el sustento de muchas familias de la zona, ya que da trabajo a más de 220 mil habitantes.
Es en ese contexto que Compromiso Minero, ecosistema que reúne a más de 110 actores de la minería, y que acaba de cumplir dos años, tiene como uno de sus objetivos relevar la minería como un sector diverso y amplio, con especial énfasis en las regiones mineras.
Para lograr esto, la Red agrupó a los principales actores regionales en núcleos, con el fin de destacar el trabajo colaborativo al interior de la industria minera.
El “Núcleo Norte” -donde se concentra a los adherentes de las regiones de Tarapacá y Antofagasta- reúne asociaciones, gremios, proveedores, académicos y emprendedores, demostrando que la actividad minera genera un fuerte encadenamiento productivo en otros sectores de la economía.
Para los adherentes de la zona norte, las acciones que está desarrollando Compromiso Minero son claves para estrechar el vínculo entre la minería y la comunidad. Fernando Cortéz, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), adherente del ecosistema, comenta que “durante los últimos dos años, hemos presenciado cómo la red integrada que representa Compromiso Minero, se ha consolidado como un pilar fundamental en la promoción de una industria minera sostenible en nuestro país”.
“En este sentido, destacamos los avances alcanzados en este espacio de encuentro y acercamiento, en el que confluyen representantes del mundo público y privado, con el desafío claro de impulsar una minería de vanguardia que responda a los requerimientos actuales de la industria y la sociedad. Valoramos esta contribución constante de Compromiso Minero a nivel nacional y esperamos continuar trabajando juntos, para desarrollar programas que fortalezcan aún más a la minería, la industria más importante de nuestro país”, complementó el representante del gremio antofagastino.
Iniciativas destacadas en regiones
Incentivar los vínculos de los actores regionales es también parte de la labor que ha desarrollado Compromiso Minero. Y con esa mirada, durante 2023, ha trabajado en una intensa agenda apoyando actividades que promuevan el networking entre diversos actores de la industria.
Una de las actividades destacadas fue “Talento Mujer 2023”, el segundo encuentro de vinculación laboral que tuvo por objetivo promover la participación y el desarrollo de mujeres en la industria minera, considerando que uno de los objetivos de Compromiso Minero es incentivar la inclusión laboral de mujeres en el sector, con miras a duplicar su participación para el 2030. En esta instancia, organizada por REDEG, participaron más de 600 mujeres.
Jenny Rojas, de la Cámara Minera, señaló que el trabajo que ha realizado Compromiso Minero ha visibilizado el importante rol que cumplen las mujeres en minería. “El empleo de mujeres en minería aumenta en cada medición y ayuda a que niñas y jóvenes se interesen por un mundo que históricamente ha sido masculinizado pero que hoy ofrece muchas oportunidades a las mujeres, y lo más importante es que hace más real la idea de una industria sostenible”, indicó Rojas.
La agenda también suma el trabajo que realizó la Universidad de Antofagasta –adherente de la red Compromiso Minero- quienes, por encargo del Gobierno Regional, elaboraron la Política Regional de Participación Ciudadana, para destacar la importancia del rol de los habitantes en la definición de políticas públicas que impactan en los territorios.
“Las universidades estatales regionales tenemos un rol muy importante en los territorios y una responsabilidad con las localidades. Desarrollar insumos que le sirvan a la ciudadanía se vuelve cada vez más necesario y refuerza nuestros compromisos. Somos parte del ecosistema minero en una región minera y esta Red colaborativa nos permite trabajar en conjunto en iniciativas público-privadas, donde la academia también tiene algo que decir”, señaló Monique Olmos, directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de Antofagasta.
No son las únicas iniciativas regionales. Otras buenas prácticas de los adherentes de Compromiso Minero son, por ejemplo, el apoyo a la comunidad de pescadores Cifuncho por parte de Minera Las Cenizas, o la iniciativa “Voces de Tarapacá: Diálogos para el Desarrollo”, impulsado por la empresa Teck y que documenta todo el trabajo realizado con los habitantes de la región.
Estos dos años de Compromiso Minero marcan el inicio y continuidad de una agenda que en 2024 se intensificará en las regiones mineras, con actividades concretas y trabajos territoriales de las organizaciones en el Norte Grande del país, para que continúe siendo un polo minero destacado y que siga aportando a sus habitantes.
El Núcleo Norte está compuesto, además, por Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Asociación de Industriales de Iquique (AII), Anglo American, Antofagasta Minerals, Barrick, BHP, Centro Médico del Trabajador, Codelco, Collahuasi, El Abra, Finning, Freeport-McMoRan, Grupo Minero Las Cenizas, KGHM, Minera Los Pelambres – Antofagasta Minerals, Minera Mantos de la Luna, Molycop, Power Train Technologies, SAWU, Sorena, Universidad de Antofagasta y Vesol.