Frente a estilos de vidas cada vez más diversos y con todo tipo de restricciones alimentarias, este software permite crear pautas personalizadas a las necesidades de cada paciente en sólo minutos, incluso creando recetas de cocina con alimentos específicos.

Actualmente son cada vez más las personas que prestan atención y preocupación por su forma de alimentarse y cómo los alimentos que consumen tienen un impacto en su salud física y mental. A este grupo se suman aquellos que cuentan con restricciones alimenticias, ya sea por una enfermedad base o por su estilo de vida. Cual sea la razón, todos tienen algo en común: la necesidad de un nutricionista que pueda entender sus necesidades y acompañarlos durante este camino.

Sin embargo, la mayoría de los y las profesionales de esta área cuentan con pautas de alimentación tradicionales y estándar, que carecen de una personalización que se ajuste a las necesidades de los pacientes. Frente a esta problemática es que nació Vilbo Planner (www.vilboplanner.com), creado por profesionales de la salud con experiencia en el sistema público y en las necesidades que tienen las personas que se atreven a dar el paso con un nutricionista para encontrar una guía que los acompañe ¿Lo especial? Un software que permite la creación de pautas de alimentación personalizadas para cada paciente, que se puede armar solamente en minutos, adaptarse a cualquier restricción alimentaria e incluso ofrecer recetas que se ajusten al régimen ofrecido.

La idea nació de Ana Paula Guerrero, nutricionista deportiva y su esposo Bruno Villalobos, médico. Ambos profesionales comenzaron trabajando en el sistema de salud público, mientras que de forma paralela creaban Vilbo Fit, orientado a ofrecer el mejor servicio de nutrición estrátégica, contando con evaluaciones personalizadas e individualizadas, las cuales fueron generando un interés tanto en sus pacientes como en otros profesionales del mismo ámbito de la salud, lo que los llevó a crear un software para que otros pudieran contar con pautas de alimentación específicas para cada caso. “Los pacientes siempre nos hacían el comentario de que las pautas eran muy buenas, muchos de los que habían ido a otras nutricionistas nos decían ojala la mía tuviera esto. Esa frase era muy repetitiva y nos llevó a dar el paso a crear el software para ofrecerlo a otras nutricionistas”, explica Bruno Villalobos, creador de Vilbo Planner.

Pero ¿cómo funciona este software? Hoy en día estamos acostumbrados a que las pautas de alimentación sean una serie de hojas impresas con una lista de alimentos y porciones predeterminadas para cada paciente, lo que carece de una personalización acorde a las necesidades de cada paciente ¿qué pasa con aquellos que tienen alergias alimentarias o dietas especiales como veganismo? Frente a esto es que Vilbo Planner permite a las y los nutricionistas ingresar al software, rellenar los datos de sus pacientes y en solamente minutos crear una pauta específica para cada paciente y que no se repite con otro. Por ejemplo, si alguien tiene una fruta o verdura preferida, o no come carne, el software desarrolla una pauta sobre esta información en detalle; también se pueden cargar alimentos que sólo existen en Chile, para que la pauta sea aún más específica. Además, gracias a la Inteligencia Artificial, los usuarios también podrán acceder a recetas de cocina con los alimentos especificados en la pauta.

Cabe destacar que Vilbo Planner está especialmente dedicado a nutricionistas con estudios en el área, ya que existen ítems que solamente se pueden responder con lo aprendido durante la carrera de nutrición. Para poder presentarlo a la comunidad, es que cuentan con una prueba de un mes gratis, la cual ya han probado más de 1600 nutricionistas profesionales, todas con un feedback positivo de esta herramienta.

“Nuestra misión es poder facilitarle la vida a los nutricionistas, así como también empoderarlos. Este software simplifica el trabajo, deja más tiempo libre, y mejora la relación con los pacientes quienes quedan más satisfechos por poder tener un trato personalizado”, agrega Villalobos. Por estas ventajas es que la misión a futuro es poder expander Vilbo Planner a otros países, ya que la alimentación y su planificación es transversal a todas las personas.