PUEBLA, PUEBLA, 29DICIEMBRE2020.- El estado de Puebla regresó a confinamiento a partir de hoy debido al incremento de contagios por Covid-19. El decreto gubernamental prohíbe la apertura de negocios no esenciales, instalación de ambulantaje, así como el cierre de iglesias. FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

La tasa de ocupación informal regional se mantiene en 31,4%, remontando a niveles de informalidad anteriores a la crisis social y la pandemia en 2020. Eso se desprende del Boletín de informalidad de agosto publicado por el Observatorio Laboral de SENCE de la Región de Tarapacá (OLT), cuyo objetivo es monitorear mensualmente indicadores de la informalidad laboral regional haciendo énfasis en aspectos relativos al sexo, rango etario, nivel educativo, entre otros temas relevantes, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE.

El secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jaime Vicencio Villegas, señaló que “La ocupación informal se entiende, para el caso del trabajador dependiente, como aquel que no cuenta con acceso a la seguridad social a través de su vínculo laboral, mientras que para el trabajador independiente se considera si su empresa, negocio o actividad es desarrollada en el sector informal. Durante el trimestre Abril – Junio 2022 la tasa de informalidad asciende a 31,4%, lo que equivale a 57.924 personas en situación de ocupados informales en Tarapacá. Es decir, hoy existen 10.557 informales más que hace doce meses”.

Indicó además que “En el presente periodo, la informalidad regional se ubica dentro de las más altas, ocupando la quinta posición, a 3,4 puntos porcentuales de la región con la tasa más alta que es La Araucanía”.

Dentro de las principales cifras evidenciadas en el presente boletín, se destaca que los trabajadores informales se distribuyen más o menos equitativamente entre hombres y mujeres. Y que en cuanto a su distribución por rango etario, el que predomina es el rango de entre 30-44 años (adulto joven) con un 40% del total de ocupados informales.

En cuanto al nivel educativo, uno de cada dos ocupados informales poseen educación media en la región de Tarapacá.

En tanto que, una gran mayoría correspondiente al 78% se desempeña en empresas micro, con menos de 5 trabajadores. Es decir, aproximadamente siete de cada diez informales trabajan en microemprendimiento o es autoempleado.

Actualmente, los ocupados locales informales trabajan en promedio 35,6 horas, 1,6 horas más que lo trabajado en el mismo trimestre de 2021. En condiciones previas a la pandemia (Abril-Junio 2019), los informales trabajaban 37,1 horas en promedio, lo que equivale a 1,5 horas más que en la actualidad.

Respecto a su categoría ocupacional, predominan los ocupados informales Cuenta Propia con un 57% del total, reduciéndose 8 p.p. respecto de lo visualizado hace un año. Entretanto, los asalariados públicos y privados son el 35% de los trabajadores tarapaqueños, restando un 9% de informales que equivale a otras categorías ocupacionales (Empleadores, Personal de servicio doméstico o familiar no remunerado).

Por otra parte, por gran grupo ocupacional, la mayoría de trabajadores se concentra en el grupo de Vendedores de comercios, trabajadores de servicios y administrativos (38%). En segunda lugar, se posiciona el grupo de agricultores, operarios de oficios y operadores de maquinarias con un 29% del total de ocupados regionales. En tercer lugar, están los trabajadores del grupo de ocupación elemental, donde se observa un aumento de 1 pp. respecto al año anterior, cifrando así en 21%; más abajo en términos de proporción, se ubican los directivos, profesionales y técnicos, quienes se estiman en 11% durante el último trimestre.

En relación a los sectores económicos, los informales predominan en el comercio (35,4%) y en Servicios Sociales y Personales (15,6%). Se debe agregar que este último sector se conforma por los subsectores de: Enseñanza; Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social; Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas; entre otros.