En un encuentro con la comunidad empresarial de Tarapacá, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, presentó un análisis de la situación económica del país, señalando con optimismo que “nosotros vemos la economía de nuestro país en una senda de estabilización”.

Berner subrayó que la economía chilena ha superado diversos desequilibrios surgidos desde el estallido social y la pandemia. Además, hizo referencia a las políticas que, como los retiros de fondos de pensiones, provocaron un impacto significativo en el crecimiento económico, el cual, según la subsecretaria, “hoy día se ha ido estabilizando”.

Durante la reunión, Berner lideró la discusión sobre temas cruciales, tales como el ajuste al programa de subsidios para la compra de viviendas y el trabajo legislativo acordado entre el Gobierno y el Congreso. Este último incluye 21 proyectos de ley orientados a fomentar el crecimiento económico, el progreso social y la responsabilidad fiscal.

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, enfatizó la responsabilidad compartida de construir una imagen positiva de la región. “Todos los que participan en el encuentro con la subsecretaria son responsables de construir una imagen de región, una imagen de Tarapacá, hacia el resto del país”, declaró Quinteros. Destacó la importancia de posicionar a Tarapacá como un destino turístico y un lugar propicio para los negocios, subrayando los esfuerzos realizados para implementar un sistema de servicios inteligentes que facilite la inversión en la región.

Iván Berríos, presidente del directorio de Zofri, valoró la reunión como una señal positiva, resaltando la participación del Ministerio de Hacienda en la región para escuchar y plantear propuestas de futuro. “Fue una buena señal, con participación del Ministerio de Hacienda en la Región de Tarapacá para poder escuchar y también plantear cuáles son las proposiciones que tienen”, expresó Berríos.

En el mismo tenor, Matías Aylwin, superintendente de Asuntos Corporativos de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, destacó la relevancia de generar estos encuentros con autoridades centrales, donde se pueden discutir temas de impacto regional. Aylwin valoró la instancia organizada por la delegación presidencial, señalando la importancia de tales diálogos.

Por su parte, Susana Cornejo, presidenta de la Asociación Gastronómica de Tarapacá, resaltó la importancia de considerar a la región en cualquier actividad. “Es positiva esta conexión con los gremios, con la gente que mueve la región y es importante tener contacto y humanizar el gobierno”, afirmó Cornejo.

Este encuentro refuerza el compromiso del gobierno con las regiones y su desarrollo económico, destacando la importancia de la colaboración entre autoridades y el sector empresarial para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de crecimiento y progreso social.