La convocatoria de Lidera se extiende desde el 14 al 27 de noviembre. Entregará un monto máximo de $12 millones, los cuales deberán ser ejecutados hasta el 31 de diciembre de 2023.

Financiar proyectos que permitan mejorar la gestión e innovación a nivel territorial, fortalecimiento las identidades comunales y regionales mediante la realización de actividades de capacitación e intercambio, destinadas a funcionarios y funcionarias municipales y/o regionales, es el objetivo de Lidera, la nueva línea de financiamiento de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Esta iniciativa es ejecutada por Academia de Capacitación Municipal y Regional de Subdere, instancia que desde el año 2012 está orientada a fortalecer a las municipalidades y gobiernos regionales del país, en el marco del proceso de descentralización y modernización, a través del diseño e implementación de programas de capacitación y formación, que apuntan al perfeccionamiento de su capital humano.

“La descentralización no sólo contempla más recursos o más facultades, o la suma de ambas, también consiste en fortalecer las capacidades técnicas de las y los funcionarios municipales y regionales. A través de Lidera, estamos ampliando las áreas de capacitación de la Academia Subdere con pertinencia territorial, y con especial foco en las temáticas que surjan de las propias asociaciones de municipios, y aquellas asociaciones integradas por funcionarios y funcionarias municipales y regionales”, afirma el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo Astorga.

Por su parte, la jefa de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, Guiselle Pedreros Ewert, destaca que, si bien siempre se ha trabajado con los municipios y gobiernos regionales para confeccionar una oferta de capacitación pertinente y contingente para sus funcionarios y funcionarias, era necesario desarrollar una herramienta para trabajar de manera exclusiva con asociaciones de municipios y funcionarios.

“Lidera entregará un monto máximo de 12 millones de pesos por proyecto, los cuales deberán ser ejecutados hasta el 31 de diciembre de 2023. Las actividades que financiaremos serán diplomados, seminarios, jornadas, ferias, cursos, charlas y/o talleres que propendan al fortalecimiento de la asociatividad, desarrollo de la capacidad de gestión y capital humano, innovación y transformación digital, identidad comunal y regional, y aquellas temáticas pertinentes a la gestión y administración del territorial”, sostuvo Pedreros.

¿Qué es Lidera?
Nueva línea de desarrollo humano para asociaciones regionales y municipales, cuyo principal objetivo es financiar proyectos, actividades y/o programas de capacitación complementarios a las áreas de trabajo de la Academia Subdere, que fortalezcan a los gobiernos regionales y municipios a través del asociativismo.

¿Quiénes pueden participar?
Asociaciones de municipios, como también aquellas integradas por funcionarios y funcionarias municipales y regionales, debidamente constituidas y que estén inscritos en el Registro Único de Asociaciones Municipales o Registro de Asociaciones de Funcionarios, según corresponda.

¿Cuánto financiamiento entregará Lidera?
Los proyectos de capacitación e intercambio postulados podrán solicitar hasta un máximo de $12.000.000.

¿Qué beneficios entrega?
Las actividades a beneficiar por la Academia Subdere podrán ser seminarios, jornadas, ferias, cursos, diplomados, charlas y/o talleres que propendan al fortalecimiento de la asociatividad, desarrollo de la capacidad de gestión y capital humano, innovación y transformación digital, identidad comunal y regional, y aquellas temáticas pertinentes a la gestión y administración del territorio local.

¿Dónde postular?
Todas las postulaciones de los proyectos deberán ser realizados en la página web www.academia.subdere.gov.cl

¿Cuál es el plazo de postulación?
La convocatoria de Lidera inicia el día lunes 14 de noviembre y cierra el día domingo 27 de noviembre.

Para mayor información:
http://www.academia.subdere.gov.cl/lidera/index.html

Por prensa