Con una reunión de trabajo para planificar acciones de sensibilización e información enfocada en el Día Nacional por la No Violencia en el Pololeo (7 de febrero), es lo que realizaron profesionales del Programa Prevención en VCM de SernamEG junto a Injuv, INDH, Seremi de la Mujer, OPD y Cecrea, en la ciudad de Iquique.

Kamila Harder, encargada regional del Programa Prevención en Violencia Contra las Mujeres de SernamEG Tarapacá, explicó que la convocatoria de esta reunión tuvo por sentido planificar el hito de conmemoración del 7 de febrero, Día Nacional de la No Violencia en el Pololeo.

“Es una actividad que se está elaborando con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Injuv, INDH, OPD y Cecrea. El plan de trabajo es impulsar una campaña comunicacional que busque concientizar a la comunidad y a los/as jóvenes sobre la importancia de prevenir la violencia de género en el contexto del pololeo y de pareja, además que todos y todas nos involucremos en la erradicación de la misma, que también afecta a niños, niñas y adolescentes”.

Sobre esto mismo, Harder mencionó que “no por ser una relación sin convivencia puedan estar libre de vivir violencia de género, por lo tanto, va a ser una fecha donde las actividades que se harán tendrán un carácter de difusión, de prevención y en terreno para concientizar a la comunidad nortina”.

Alejandra Lepillán, psicóloga del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Tarapacá, resaltó la instancia porque permitió potenciar el trabajo interinstitucional y fortalecer las redes, “en especial en el enfoque de género y prevención de la violencia en el pololeo. Creo que cuando nos unimos se pueden generar ideas y proyectos que contribuyan a la sociedad en todos sus aspectos”.

Milena Scavia, profesional de apoyo de Injuv en Tarapacá, coincidió afirmando que “la importancia de esta mesa es la visibilización de la prevención de la violencia en el pololeo y la no naturalización de estas situaciones, ya que se busca entregar información a las juventudes y comunidad en general”.

PROGRAMA PREVENCIÓN

Harder señaló que el Programa Prevención en Violencia Contra las Mujeres (VCM) de SernamEG Tarapacá, este año 2023 está focalizado en su quehacer con jóvenes (hombres y mujeres) desde los 14 a los 29 años, impulsando actividades de carácter de sensibilización, charlas y capacitaciones como monitores/as en prevención de la violencia de género.

“Cuentan con certificación del servicio y también se trabaja con profesionales mayores de 18 años que se vinculen con jóvenes en su labor diaria o que participen en alguna organización con ellos/as”.

Sobre la cobertura regional, agregó que “la radicación del programa en Tarapacá, está presente con encargadas territoriales en Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte y las localidades aledañas en la Provincia del Tamarugal”.