En un esfuerzo por integrar prácticas médicas alternativas y reconocer el conocimiento ancestral en el ámbito de la salud, el Servicio de Salud Tarapacá ha inaugurado un novedoso policlínico de Medicinas Complementarias e Integrativas en el Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique. Esta iniciativa responde a la aprobación del ejercicio de prácticas médicas alternativas por parte del Ministerio de Salud, reflejando un compromiso con la diversidad de enfoques para la atención de la salud.

La directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga, destaca que este paso refleja el reconocimiento de diversas formas de sanación que coexisten para promover el bienestar de las personas. “Sanación Cuántica, Masoterapia, Homeopatía, Naturopatía, Reiki, Acupuntura y otras; son herramientas que nos sirven para elevar el bienestar espiritual de las personas que acceden a la red pública de salud y a los funcionarios”, subraya Iturriaga.

En una primera etapa, se derivarán al policlínico pacientes con Fibromialgía y problemas de salud mental, así como usuarios de la unidad del Dolor y Cuidados Paliativos. Esto responde a la necesidad de ampliar las opciones de tratamiento y cuidado para abordar diversas condiciones médicas de manera holística.

El referente técnico de Medicinas Tradicionales Complementarias Integrativas del Servicio de Salud Tarapacá, Diego Leyton, resalta la importancia de cumplir con dictámenes internacionales y ministeriales que buscan integrar otras formas de sanación a los servicios de salud. “Debemos trabajar en conjunto con los métodos tradicionales”, afirma Leyton.

El policlínico de Medicinas Complementarias e Integrativas está ubicado en la unidad de Salud del Trabajador del Servicio de Salud Tarapacá en el Hospital de Iquique. Para acceder a estas prestaciones, los interesados pueden contactar mediante el correo electrónico medicinas.complementarias@redsalud.gob.cl. El policlínico estará abierto los días sábados de 09:00 a 13:00 horas, ofreciendo a la comunidad usuaria y funcionaria una nueva perspectiva en la búsqueda de la salud y el bienestar.