Alberto Martínez fue expositor en “Foro Global de la Cultura Hehe 2024”, en Taizhou, ciudad portuaria en costa este de China. Enfatizó las proyecciones académicas y científicas, así como también mayores intercambios comerciales, industriales, culturales, turísticos, tecnológicos, y el interés demostrado por autoridades locales y del Gobierno de China.
Para potenciar las relaciones internacionales de la casa de estudios y contribuir a la estrategia de internalización de la Región de Tarapacá e Iquique, el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez Quezada, participó como expositor en el “Foro Global de la Cultura Hehe 2024” en Taizhou, ciudad de la provincia de Jiangsu, en la costa este de China.
ACUERDO ENTRE UNIVERSIDADES
En la instancia —que tuvo a delegaciones de 14 ciudades de Asia, Europa, África y América— Martínez ofreció una conferencia mostrando los atractivos de Iquique, Tarapacá y las potencialidades de cooperación e intercambio en múltiples áreas. Asimismo, suscribió un acuerdo de colaboración internacional con la Universidad de Taizhou, China.
CIUDADES PORTUARIAS
Señaló que Iquique y Taizhou son ciudades portuarias con creciente actividad comercial y cultural, con un acuerdo de hermandad vigente desde 2005, lo que se suma a casi 200 años de vínculos entre China y la Región de Tarapacá, con inmigraciones que han dejado huella importante en la historia de Iquique y donde nuevas generaciones chinas destacan en el comercio internacional.
FORO GLOBAL
Tales lazos fueron fortalecidos simbólicamente por el rector de la UNAP, Alberto Martínez, durante el “Foro Global de la Cultura Hehe 2024” en Taizhou, donde en representación de Iquique y la Región de Tarapacá, integró el lanzamiento de la denominada “Iniciativa para Profundizar el Intercambio Cultural, Económico, Comercial y la Cooperación entre Ciudades Hermanas”.
Taizhou, específicamente su condado Tiantai, se considera la cuna de la cultura Hehe, una de las tres principales culturas de Zhejiang, junto con la Yangming en Ningbo y el confucianismo del sur en Quzhou, China.
DIFUNDIR TARAPACÁ
Alberto Martínez se refirió a las proyecciones de colaboración con Taizhou. “Fuimos invitados por el Gobierno de China a participar en el «Global Forum on Hehe Culture 2024», con más de 300 personas de todo el mundo. De esta forma ratificamos nuestro compromiso con la hermandad que ha establecido la cultura Hehe con ciudades de diferentes países, como lo ha hecho con Iquique”, expresó el rector.
“Como Universidad Arturo Prat expusimos sobre Tarapacá, Iquique, la UNAP, y posibles áreas de cooperación que puedan desarrollarse con Taizhou. Estamos muy agradecidos de la generosidad del Gobierno Chino, de todas y todos quienes nos han recibido y apoyado, y por supuesto muy en particular de nuestra cónsul en Iquique, Fu Xinrong, y su gran equipo”, dijo Martínez.
ÁREAS DE INTERCAMBIO
Además, enfatizó las potencialidades de intercambio estudiantil, docente, científico y de postgrado entre la UNAP y la Universidad de Taizhou, como parte del nuevo acuerdo suscrito. También, resaltó las posibilidades de cooperación comercial, industrial, cultural, turística, tecnológica, y el interés demostrado al respecto por autoridades de Taizhou y del Gobierno de China.
TAIZHOU Y CULTURA HEHE
Según el folclore local chino, dos monjes llamados Hanshan y Shide vivieron una vida aislada en la montaña Tiantai durante la dinastía Tang (618-907). Se los representaba en las pinturas sosteniendo una caja y un tallo de loto.
A Hanshan se le otorgó el título de “Dios He” durante el gobierno del emperador Yongzheng en la dinastía Qing (1644-1911) y a Shide se le otorgó el título de “Dios Ho”.
Debido a que He y Ho son figuras auspiciosas en la cultura china, los dos dioses se convirtieron en un símbolo de unidad y armonía durante cientos de años.
FUNDACIÓN CULTURAL
Se pueden ver edificios e instalaciones inspirados en la cultura Hehe, incluidos museos, parques, librerías y plazas, en Taizhou, que fue reconocida como la «ciudad natal de la cultura Hehe en China» en 2017.
Además, la ciudad ha inaugurado un instituto de investigación dedicado a su preservación, promoción e investigación. También ha recopilado libros, canciones y óperas relacionadas.
La Fundación Cultural Hehe de la Montaña Tiantai también se estableció en el marco del Foro Global de Cultura Hehe a fines de 2021, con un fondo inicial de 30 millones de yuanes (4,28 millones de dólares) aportado por 14 empresas locales, para la promoción de la cultura Hehe.