39 Centinelas del Norte pulieron técnica en ejercicio militar de habilidades de combate que tuvo lugar en el principal balneario de Iquique.
Con un clima favorable y con las calmas aguas de Cavancha como testigo, 39 paracaidistas de la VI División del Ejército de Chile (VI D.E.) realizaron esta mañana un ejercicio de salto al agua, en el marco de las actividades programadas por la VI D.E. en el Mes del Ejército 2022. La actividad, que tuvo como propósito perfeccionar las capacidades de los Centinelas del Norte especialistas en este tipo de maniobras, contempló el salto en paracaídas y prácticas de recuperación de los mismos en el principal balneario de la ciudad, lugar donde se dio cita parte de la ciudadanía para presenciar la maniobra.
Fueron en total “6 pases” o tandas de caída de los paracaidistas en Cavancha, instancia que también fue aprovechada por los pilotos de la Brigada de Aviación Ejército (BAVE) para afinar sus ejercicios de vuelo en este tipo de instancias. “Este ejercicio se enmarca en nuestras festividades de septiembre para mostrar a la ciudadanía en qué consiste parte de nuestro entrenamiento. En esta ocasión presentamos un salto de paracaidistas al agua aprovechando las condiciones y los medios aéreos presentes en la zona, que realizaban instrucción propia de sus necesidades de capacitación de sus pilotos, así que coordinamos para entrenar a nuestra gente y realizar este salto”; señaló al respecto el Comandante en Jefe de la VI D.E., General de Brigada Lionel Curti Santibáñez.
Asimismo, el General Curti explicó el procedimiento para realizar este tipo de ejercicios y agradeció a quienes colaboraron para materializarlo en las costas de Cavancha. “Antes de cada salto se realiza un estudio del mar -como en este caso- y también de las condiciones climáticas para posteriormente desarrollar las coordinaciones del ejercicio. En este contexto, el salto de hoy se realizó bajo todas las condiciones de seguridad y climáticas que lo permitieron, así que quiero aprovechar la oportunidad de agradecer el apoyo brindado tanto por la Armada de Chile, como también por los dirigentes de Caleta Cavancha, quienes facilitaron parte de sus instalaciones para hacer el desembarque de los paracaidistas, y asimismo la buena voluntad por parte del Club Náutico, que facilitó sus instalaciones para que los familiares de todos nuestros paracaidistas pudiesen acudir a acompañarnos y observar el desarrollo del ejercicio”; agregó el Comandante en Jefe de la VI D.E.
Finalmente el General Curti agradeció la presencia de la comunidad que se dio cita en Cavancha y extendió la invitación a la familia iquiqueña para continuar acompañando las actividades programadas por la división de los Centinelas del Norte, las que continuarán este sábado 10 de septiembre con la muestra militar “Expo Cavancha”, que contará con la participación de parte de la guardia histórica, distintas unidades de la VI D.E., la exposición de material de guerra y sorpresas para toda la familia.