El Observatorio Laboral de Tarapacá (OLT) del SENCE, ejecutado por la Universidad Arturo Prat, presentó datos e indicadores estratégicos del empleo y mercado laboral regional ante el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros y el gabinete regional de Tarapacá en el salón Oscar Hahn de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, trabajo coordinado con la secretaría regional ministerial del Trabajo.

La jornada destacó por la intervención de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, quien destacó el trabajo conjunto entre las instituciones para resolver problemas como la inserción laboral femenina, la migración y el empleo informal regional. Seguido de esto, el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, hizo énfasis en el aporte efectuado por el Observatorio Laboral en las temáticas de empleo regional.

El director del Observatorio Laboral, Iván Valenzuela, presentó el boletín Termómetro Laboral y el Boletín de Informalidad del empleo, señalando que mes a mes ambos boletines van detallando la evolución del empleo y de la informalidad local.

Dentro de los datos destacados por Valenzuela, se encuentra la evolución positiva de la tasa de ocupación regional, la cual sufre una caída significativa durante el 2020. Sin embargo, también indica que actualmente esta tasa se estima alcanza un 60,2%, implicando una sostenida recuperación del empleo posterior a la crisis social y pandémica. Sumado a lo anterior, agrega que la cifra de ocupados actualmente en Tarapacá llega aproximadamente a los 185 mil ocupados y ocupadas, lo que es toda una novedad puesto que no se llegaba a estos niveles de empleo desde el año 2019.

El investigador recordó que durante este año el Observatorio Laboral está encuestando a empresas regionales del comercio, hotelería, restaurantes y tour operadores en el marco de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), además desde SENCE se está encuestando a micros y pequeñas empresas de la región en el marco de la Encuesta de Necesidades de Capacitación de Micro y Pequeñas Empresas (ENECAP). Ambas encuestas buscan caracterizar los requerimientos de capacitación y de trabajadores preparados para los puestos de trabajo con vacantes difíciles de llenar en las empresas.

Asimismo, se abordaron temas tales como la informalidad en el empleo, la migración, la empleabilidad femenina en el sector energético, la importancia de fortalecer la dotación laboral local en el ámbito agrícola regional para resolver el tema del sustento alimenticio y los requerimientos de la fuerza laboral que la minería regional estará demandando.

Por su parte, el delegado presidencial, agradeció el trabajo e información que expuso el Observatorio Laboral de SENCE Tarapacá (OLT) y señaló que el trabajo, los planes, los programas y proyectos que se realizarán con las distintas Secretarías Regionales Ministeriales y los distintos servicios que componen el Gobierno se constituyen como un aporte importante para el desarrollo de la región y sus habitantes.

Por prensa