De acuerdo al último estudio realizado por Aprocor, un 92% considera Fácil o Muy Fácil que un adolescente menor de 18 años consiga este tipo de productos.
Con miras a una nueva celebración de fiestas patrias y con el objetivo de evaluar el primer año de implementación de la nueva Ley de Alcoholes, la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor), realizó una encuesta para descubrir el nivel de conocimiento y percepción de los chilenos sobre la normativa, en relación a las medidas para evitar la venta en menores de edad.
El estudio reveló que existe un abrumador 92% que tienen la percepción que, para los menores de edad, sigue siendo fácil o muy fácil, comprar bebidas con alcohol, independiente de que se tenga que solicitar la cédula de identidad para adquirir este tipo de productos.
Otro punto relevante del informe es que el 99% de los consultados tiene claro que se debe presentar el documento de identidad en puntos de venta de alcohol, pero sólo un 27% sabe que se obliga a exigirlo siempre para ingresar a lugares donde se pueda consumir alcohol.
Este es el caso de las fondas, donde pese a que los chilenos saben que deben presentar su cédula, el 64% de los encuestados afirma que nunca se lo han solicitado cuando consumen bebidas con alcohol en estos recintos.
También existe un alto conocimiento sobre los principales puntos de la ley, donde un 81% de los encuestados sabe sobre la obligación de solicitar el carnet de identidad a todos los clientes y no solo a menores de edad.
“Este estudio nos muestra un escenario que no es el ideal, ya que con miras a una nueva celebración de Fiestas Patrias y en el contexto de la Nueva Ley de Alcoholes, más de un 90% de los chilenos perciben que todavía es muy fácil para los menores de edad, comprar bebidas con alcohol. Ante esto hacemos un llamado a realizar un esfuerzo adicional en temas de fiscalización durante el 18 de septiembre y para el futuro. Como Asociación estamos intensificando las campañas educativas de consumo responsable hacia los consumidores y también, brindando el apoyo necesario al comercio para erradicar la venta a menores”, señaló Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de Aprocor.
¿Siguen pidiendo el carnet para comprar alcohol?
Como pretende el espíritu de la Ley, para los chilenos, la solicitud de la cédula de identidad es la medida más valorada para evitar que menores de edad accedan a estos productos en lugares de venta (41,8%) y donde se venda para consumo en el local (46,9%).
En cuanto a la percepción de rigurosidad en su fiscalización, un 64% se muestra disconforme, correspondiendo a un 43% quienes consideran que las medidas han disminuido con el tiempo y un 21% quienes piensan que nunca ha sido aplicada estrictamente. Por su parte, el porcentaje restante manifiesta que se ha mantenido una regulación estricta y permanente hasta la actualidad.
Por último, los encuestados consideran que los supermercados han sido los comercios que mejor han llevado adelante lo que solicita la Ley de Alcoholes (58,5%), seguido de las botillerías (30,5%). En tanto, almacenes (21,7%) y estaciones de servicio (21,6%) son los comercios, donde por experiencia, registran menos cumplimiento de la norma.
Cabe señalar, que el estudio se realizó durante el mes de julio de 2022 y estuvo a cargo de la empresa Singular, que realizó la investigación consultando a mujeres y hombres, de entre 18 y 65 años. Residentes en Zonas Sur, Norte y Región Metropolitana del país, de los grupos ABC1, C2, C3 y D.