En el marco del Día Mundial del Reciclaje que se conmemora cada 17 de mayo, la compañía precisó que una de las iniciativas de su Plan de Sustentabilidad es el proyecto de economía circular a través de la implementación de la Ley REP donde el foco será el reciclaje de envases y embalajes de los productos finales que se comercializan en el mercado nacional.
La recuperabilidad de los residuos generados a través del reciclaje y compostaje, reutilizar el agua que va al desagüe, migración a energía renovable en los procesos productivos en planta, además de la implementación de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), son las principales iniciativas que está desarrollando Laboratorio Synthon Chile con el propósito de eficientar sus procesos y generar el menor impacto ambiental.
En el marco del Día Mundial del Reciclaje que se conmemora cada 17 de mayo, Christian Rodríguez, gerente general de Synthon Chile, precisó que la meta de recuperabilidad para el 2022 es del 73% de los residuos generados, que se logrará aumentando el reciclaje, identificando residuos de esta categoría que sean originados en procesos intermedios y haciendo una fuerte gestión en la segregación de residuos en todas las áreas desde el comienzo de la operación. Por su parte, para el compostaje que mayoritariamente es generado con la gestión de todos los residuos orgánicos del laboratorio, se agrega la recuperación del pasto y ramas generados del mantenimiento de sus áreas verdes. Aquellos residuos que no pueden ser recuperados, esto es el 27%, son tratados como co-proceso para uso de energía alternativa en procesos externos.
“Desde el año 2016 la compañía tiene una política de reciclaje que le permitió recibir la certificación como empresa Cero Basura en 2018 por lograr la reutilización del 100% de los residuos empleados en sus operaciones de producción de medicamentos bioequivalentes. Tenemos un fuerte compromiso con el medio ambiente, el Programa de Sustentabilidad es parte de nuestro Plan Estratégico de compañía y en 2022 hemos sumado la eficiencia energética y gestión hídrica como ejes de este programa”, expresó el ejecutivo.
Christian Rodríguez explicó que para desarrollar parte del Programa de Sustentabilidad “Synthon Sustentable” se alcanzó un acuerdo colaborativo con la Universidad Bernardo O’Higgins para abordar algunas temáticas como el proyecto de gestión hídrica, que busca la recuperación del agua de procesos intermedios y que se almacenará en estanques propios logrando rescatar una cantidad de agua importante que inicialmente era destinada al desagüe.
“Dada la importancia del cuidado del agua a nivel mundial y la reciente declaración de escasez en la comuna de Lampa (donde se ubica la planta) se hace indispensable abordar esta temática. Por la naturaleza de nuestra operación no podemos generar reducciones o ahorros de agua en la fabricación de nuestros medicamentos, por lo que identificamos oportunidades de gestión en los procesos intermedios de generación de agua, específicamente, en nuestro proceso de Osmosis Inversa. En esta etapa recuperaremos el agua residual que inicialmente estaba destinada a descarga en desagüe para realizar el regadío de áreas y proyectos verdes”, planteó.
Otra iniciativa es el proyecto de economía circular a través de la implementación de la Ley REP donde el foco será el reciclaje de envases y embalajes de los productos finales que se comercializan en el mercado nacional. Para ello, el ejecutivo mencionó que están identificando y declarando el material de los productos comercializados (cartón, papel y plástico) para fijar las metas establecidas en la Ley 20.920.
“Nuestra gestión hasta el año pasado apuntaba en reciclar los residuos que generábamos en la fabricación de medicamentos. Este año el desafío es realizar gestión con nuestros productos prioritarios comercializados en el mercado chileno, principalmente envases y embalajes de nuestro catálogo. Inicialmente estamos generando todo lo correspondiente al cumplimiento de la Ley REP para en un breve plazo, establecer metas de reciclaje desafiantes tal cual ha sido toda la gestión ambiental en Synthon Chile”, precisó el ejecutivo.
Cubre 100% de su demanda con energía renovable
En cuanto a la eficiencia energética, la compañía anunció que migró este año al uso de energía renovable para todo el proceso de su planta de producción y edificio corporativo, que se suma a iniciativas previas que respetan el medioambiente como la iluminación LED; doble fachada; paneles solares para calefacción del agua; fotoceldas para encendido/apagado de luminarias exteriores y laguna en su entrada.
“Nuestra propuesta como laboratorio considera ser una empresa sustentable y para ser consecuentes con nuestro programa Synthon Sustentable vimos que era necesario que nuestra fuente de energía eléctrica sea renovable porque para nosotros la eficiencia energética es parte de nuestro compromiso integral”, subrayó Rodríguez.