Estos modelos permiten mediante la representación virtual en tiempo real la optimización de procesos y la reducción de costos en áreas tales como la exploración espacial o en faenas industriales como la minería.
Entre las tendencias tecnológicas que actualmente están teniendo amplia repercusión en la industria, se encuentran los denominados Gemelos Digitales, réplicas virtuales de herramientas físicas y tangibles, que, si bien suena como algo muy innovador, la realidad es que desde hace más de medio siglo contamos con ellos. El concepto, introducido por John Vickers, Manager de la NASA, se remonta a la época dorada de la exploración espacial, las décadas de 1960 y 1970, ya que, durante las misiones de la agencia aeroespacial estadounidense, desde nuestro planeta, se utilizaban en modelos para estudiar y simular lo que ocurría en los vuelos.
Es tal la relevancia que han tenido en el último tiempo que recientemente equipos de Fórmula Uno, como Ferrari, anunciaron que cuentan con esta tecnología para la mejora del diseño de sus vehículos, el analista tecnológico estadounidense Rob Enderle señaló que «antes del final de la década», tendremos las primeras versiones de Gemelos Digitales humanos pensantes (o doppelgängers) y la consultora tecnológica global Thoughtworks la incluye dentro de las tendencias observar de cara al futuro.
Pero, para entenderlos mejor, primero hay que definir qué es un Gemelo Digital. Mauricio Andonie, gerente de ventas a la vertical de Recursos Naturales y Minería de Adexus, los explica como “una representación virtual de un equipo o sistema que permite ver su funcionamiento de manera Digital, que se actualiza a partir de datos en tiempo real y utiliza simulación, machine learning para ayudar en las mejoras en su funcionamiento y toma de decisiones”.
A diferencia de un simulador tradicional, que normalmente estudia un proceso en particular dada su complejidad, las industrias que más provecho sacan de los Gemelos Digitales son aquellas dedicadas a proyectos o faenas de gran magnitud. Por ejemplo, la minería, donde se emplean para representar virtualmente equipos, sistemas de plantas de procesamiento mineral y desde ese entorno simular en tiempo real funcionamientos, obteniendo datos lo que permiten mejorar las tomas de decisiones, optimizar procesos, obteniendo así mejores rendimientos, mejorar la recuperación, análisis, prevención y predicción de problemas o posibles fallas.
Al respecto Andonie sostiene que “la herramienta del Gemelo Digital está siendo utilizada en minería para mejorar y optimizar los procesos de funcionamiento de un equipo, para llevarlo a su capacidad de diseño para sacar el mejor rendimiento o bien para analizar o ver los defectos o problemas que pueda tener y poder hacer mantenimiento preventivo o predictivo en caso de fallas”, concluye.