Obra ubicada en calle Arica, demandó una inversión sectorial por más de 79 millones de pesos y fue entregada por seremi del Minvu, Diego Rebolledo Flores, quien además destacó avance en el proyecto de diseño del alcantarillado para la localidad.

Desde ahora, la comunidad de Pisagua dispone de una mejorada escalera panorámica en calle Arica, obra que se materializó a través del Programa Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El proyecto demandó más de 79 millones de pesos, contando con un moderno sistema de iluminación y seguridad para los vecinos y vecinas del ex puerto salitrero.

En la ceremonia, que contó con la participación de la delegada presidencial del Tamarugal, Camila Castillo Guerrero; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores y el alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya, además de seremis del Gabinete Regional, representantes de la comunidad pisagüina destacaron el impacto positivo que ha tenido el programa Pequeñas Localidades.

“Esta obra como todo el trabajo que hemos hecho con el equipo, es importante, porque tenemos una geografía muy accidentada y contar con este mejoramiento de la escalera permite a los vecinos y vecinas que viven en la parte alta llegar en un menor tiempo a la zona costera. También quiero destacar el anuncio del alcantarillado para el pueblo, por cuanto es una iniciativa para el turismo, pues hoy eso es una limitante para la actividad y las normas sanitarias son muy exigentes y son poco los restaurantes que pueden funcionar”, dijo la tesorera de la junta vecinal, Sofía Rojas.

MINVU

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, destacó las posibilidades de construcción de un mejor futuro para las localidades apartadas de la región. “Estamos entregando esta primera obra que marca nuestro compromiso como Gobierno con la comunidad de Pisagua, a través del programa Pequeñas Localidades del MINVU. Ha sido una ejecución compleja, dado el escenario de pandemia. Pero como se afirmó desde el minuto uno, tenemos un compromiso con la comunidad para poder formular su Plan de Desarrollo Local, con un proceso de formulación ciento por ciento participativo”.

La autoridad indicó que la inversión que realiza el programa Pequeñas Localidades en Pisagua es de 1.500 millones de pesos y que se encuentra “en evaluación el diseño de alcantarillado para la comuna, el cual se encuentra actualmente en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para su revisión y quiero destacar que esto implica futuro, por cuanto esta proyecto representa la proyección de esta localidad en el turismo y otras actividades productivas para su desarrollo. A través de Pequeñas Localidades estamos aportando en esta etapa inicial, para que una vez se tenga el diseño, se pueda gestionar el financiamiento para su construcción”, dijo Diego Rebolledo Flores.

En esta línea, la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo Guerrero, manifestó que “Pisagua no es una localidad que no pasa inadvertida y tampoco para nuestro gobierno. Hay tres programas de Pequeñas Localidades en la comuna de Huara y en Pisagua hablamos de futuro, porque estamos haciendo proyectos hoy. Invertimos en el Tamarugal y el diseño del alcantarillado es un avance importante, pues se revisan los antecedentes y haremos un seguimiento para tener buenas noticias”.

Agregó que “el compromiso del presidente Gabriel Boric es trabajar con todos los municipios a los largo del país, porque debemos llegar con los programas del Estado de Chile a cada rincón del país. Estamos poniendo a las personas en el centro de nuestra gestión”.

Finalmente el alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya, destacó el apoyo del Minvu con diversos programas para su comuna, relevando en forma especial a Pequeñas Localidades. “Para municipios como el de Huara, es muy difícil contar con recursos para llegar a poblados tan alejados. Gracias al Minvu, contamos con este programa Pequeñas Localidades en un trabajo mancomunado, tanto en Pisagua, como en Huara y Tarapacá. En cada uno de esos lugares contamos $1.500 millones para hacer proyectos y contratar profesionales por programa”, comentó.

PROGRAMA

El Programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pequeñas Localidades, seleccionó a Pisagua en el concurso del año 2019. El presupuesto total para inversión en la zona es de $1.500 millones.

Superando la complejidad que representó al pandemia, los equipos de profesionales urbanos y sociales guiaron el trabajo territorial, contando hoy la comunidad de Pisagua con su Plan de Desarrollo Local donde fueron priorizados los proyectos que tendrán financiamiento del Minvu: la Plaza Mirador, el mejoramiento de la escalera de calle Arturo Prat, la construcción de la Plaza Cubierta del Borde Costero y el diseño de un nuevo sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas para Pisagua.

A nivel regional, Tarapacá cuenta con seis localidades seleccionadas con este programa, lo que representa un total de $9.000 millones de pesos para financiar obras de infraestructura, donde la participación de la ciudadanía a través de una Mesa de Actores es totalmente vinculante en la decisión de definición de la cartera de proyectos. Las localidades son Pisagua, Huara, Tarapacá, La Tirana, caleta San Marcos y Chanavayita, estas últimas en la comuna de Iquique.