El Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y los Centros de Formación Técnica Estatales de todo el país suscribieron un convenio este viernes que busca facilitar que adolescentes que cursan cuarto medio, y que están bajo la protección del Estado, accedan a información sobre las carreras a las que puedan postular y tengan acompañamiento en el proceso de postulación, así como también en el curso de sus estudios superiores.

El hito estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, oportunidad en que ambas autoridades estuvieron acompañados por 8 de las 15 rectoras y rectores de los CFT Estatales que suscribieron este convenio, liderados por la rectora del CFT Araucanía, María Elena Fuentes, así como también el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y la directora nacional (s) del Servicio de Protección, Victoria Becerra.

La ministra Toro valoró la firma de este convenio de colaboración “que nos permite dar un paso crucial hacia la restitución y reparación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que están bajo el cuidado del Estado a través del Servicio Nacional de Protección Especializada. Y no basta con brindarles protección; debemos también prepararlos para la vida adulta, y esto requiere una gestión intersectorial efectiva, que les permita tener herramientas para insertarse en la sociedad, y que hoy tiene una expresión concreta y significativa gracias a este acuerdo”.

El ministro Cataldo felicitó a los CFT Estatales “por esta iniciativa que, con seguridad, contribuirá a que cientos de jóvenes que se encuentran hoy bajo el cuidado del Estado accedan a oportunidades formativas en educación superior y garanticen sus trayectorias educativas. Esta es una grata noticia que, además, viene a coronar el ciclo de actividades con que hemos celebrado el mes de la Educación Técnico Profesional”.

La rectora del CFT Araucanía y presidenta de la Red de CFT Estatales, María Elena Fuentes, dijo que “tenemos un compromiso fundamental, por una parte, los CFT Estatales queremos contribuir a la formación de los jóvenes del país, y, por otro lado, tenemos al Servicio de Protección que hace su trabajo también. Esperamos trabajar coordinadamente para todos aquellos jóvenes que se encuentran en la protección del Estado tengan la posibilidad de estudiar educación técnica de nivel superior”.

Por último, la directora nacional (s) del Servicio de Protección, Victoria Becerra, recalcó que “no sólo valoramos haber logrado este acuerdo con 15 rectores y rectoras de los CFT estatales, sino que este es fruto de un trabajo que ha liderado nuestra Unidad del Intersector y que, cómo su nombre lo indica, tiene que buscar cómo intersectorialmente se van generando estas alianzas virtuosas que vayan en apoyo a la reparación y recuperación de derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes”.

En términos generales, el convenio busca favorecer y promover la colaboración entre el Servicio de Protección y los 15 CFT Estatales, tendiente a facilitar y acompañar el acceso a información para aquellos adolescentes que estén en cuarto medio y que estén en alguno de los programas de intervención del Servicio, en especial los residenciales. De esta manera, las y los jóvenes interesados en cursar alguna de las carreras técnico-profesionales ofrecidas por estos planteles recibirán acompañamiento por parte de éstos en materia de orientación, postulación y permanencia en la educación superior.

Actualmente existen cerca de 180 adolescentes que viven en residencias y que serán los primeros beneficiarios de este acuerdo.