Este monto se suma a otros 2.700 millones, lo que se traduce en un aporte regional total de 5.495 millones de pesos.

El Consejo Regional que preside el Gobernador José Miguel Carvajal, aprobó la suplementación de más de 2.777 millones de pesos (M$ 2.777.441) para finalizar las obras de restauración arquitectónica del teatro municipal de Iquique, uno de los principales monumentos de la región de Tarapacá. Con este aporte, el Gore totalizará una inversión superior a los 5.495 millones de pesos (M$5.495.239).

El proyecto comenzó en 2018 y considera recursos por más de 8 mil millones de pesos (M$8.102.908) desde el Gobierno de Tarapacá; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y la municipalidad de Iquique. A la fecha, las obras ya presentan un 85% de avance y finalizarán a fines de mayo de 2023.

Sin embargo, la recuperación de este edificio patrimonial que data de 1890 requería de mayor financiamiento para la escenotecnia del recinto. Es por ello que el gobernador Carvajal y presidente del CORE, realizó una visita en terreno el pasado 12 de abril, donde constató el trabajo que está realizando la empresa Kalan y la necesidad de finalizar este largo proceso de restauración.

“Teníamos una dificultad, por cuánto había una línea de escenotecnia que no tenía considerada el teatro y el Mop se hizo cargo de responder a esa solicitud. Sin embargo, nos informaron muy sobre la hora – no más de un par de semanas atrás – que el MOP no iba a poder hacerse cargo de ello, por una limitación jurídica y normativa. Por lo tanto, rápidamente reaccionamos y, con el equipo del Gobierno Regional, logramos buscar el presupuesto para disponer de estos 2.777 millones de pesos este año”, explicó la primera autoridad regional, sobre la disposición del Gore con el rescate del patrimonio arquitectónico de Tarapacá.

Por su parte, la directora nacional de Arquitectura, Lorena Wahr, señaló que “los estándares de la escenotécnica han avanzado mucho desde el desarrollo del proyecto, que quedaron más o menos obsoletos para tener espectáculos de primer nivel. En ese sentido, por ajustes normativos a la norma eléctrica, se cambia la escenotecnia para desarrollar el máximo potencial del teatro municipal de Iquique”.

Sobre los plazos, la directora agregó que “Estamos corriendo para que ojalá en diciembre podamos tener buenas noticias y estar inaugurando (el teatro) en la medida en que esto se apruebe, la reevaluación salga rápido, tomen razón (de Contraloría) todos los decretos y todos los procesos administrativos, podríamos estar llegando en esa fecha”.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, estuvo presente en la sesión del Core, donde agradeció el apoyo del gobernador y de los consejeros y consejeras. “Finalmente, no vamos a tener un teatro que sea un museo, si no que va a ser un teatro para ser usado por toda el área de la cultura de nuestra ciudad y, con él, salir al mundo, porque lo que tenemos es una joya”, agregó.

El edil explicó que, durante la próxima semana, la municipalidad trasferirá la parte de recursos que le corresponden para continuar con las obras de restauración.

La restauración interna y externa del teatro – cuya unidad técnica es la Dirección de Arquitectura del MOP – permitirá que, tras 16 años, el lugar esté habilitado para recibir artistas y espectáculos culturales, mejorando sus condiciones acústicas y estructurales, mobiliario, áreas públicas, foyer y caja escénica; además de accesibilidad universal y alta tecnología en sistemas de seguridad.

Por prensa