El equipo obtuvo el tercer lugar en la categoría Network del ICT Competition 2022, logro inédito para nuestro país desde que se desarrolla esta competencia, cuyo propósito es desafiar a sus participantes dentro del mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Por primera vez desde que Chile participa del ICT Competition de Huawei, un equipo nacional logra subirse al podio en el evento tecnológico mundial. Esto, luego de que estudiantes de INACAP obtuvieran el tercer lugar en su categoría (Network). El conjunto chileno estuvo compuesto por Elías Flores, Gastón Moreno y Óscar Campillay, liderados por el docente de Telecomunicaciones de INACAP, Pablo Salinas.

La competencia –organizada por la gigante tecnológica china Huawei– lleva desarrollándose desde el 2019, y año tras año logra convocar a miles de estudiantes para desafiarlos dentro del mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Luego de fases de clasificación, los estudiantes chilenos pudieron participar de la instancia final, que convocó a 85 países y más de 125 mil estudiantes de todas partes del mundo, para medirse en la competencia que tiene como objetivo desarrollar y potenciar los talentos en las TIC.

“Fue realmente inspirador demostrar que podemos superarnos y mejorar año tras año. Para nosotros como equipo esto es solo el principio y hoy sentimos que tenemos mayores conocimientos y experiencia”, señaló Gastón Moreno, uno de los integrantes del equipo nacional y estudiante de tercer año de Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes en INACAP Sede Santiago Centro. Por su parte, Elías Flores, otro de los integrantes del equipo y estudiante de la misma carrera agregó que “junto con adquirir más y mejores herramientas para el futuro, demostramos que somos capaces de alcanzar cualquier meta”.

Otro de los aspectos destacados por el equipo fue la experiencia de compartir con profesionales de distintos países, transformando la competencia en una instancia intercultural. “Nunca pensé que iba a vivir una experiencia en la que estuviera representando a Chile, y el competir contra otros países en la competencia me motivó a seguir aprendiendo”, comentó Óscar Campillay, también estudiante de tercer año de Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes de INACAP, también en Santiago Centro.

En una primera fase, los estudiantes de INACAP disputaron un cupo frente a equipos de otras sedes de la institución de todo Chile, quedando en primer lugar el equipo liderado por Pablo Salinas. Posteriormente, se midieron frente a frente con otras universidades e institutos profesionales del país, donde nuevamente alcanzaron el primer lugar, lo cual les sirvió para llegar a esta instancia final, la que, debido a la pandemia, no pudo efectuarse en China como es tradición.

Uno de los elementos clave durante el proceso de preparación fue el apoyo y conocimientos de Pablo Salinas, quien jugó un rol fundamental en el logro de los estudiantes. “Fue un proceso muy lindo y lleno de compañerismo y apoyo. Esta competencia hace que el estudiante se reencante con su carrera y hace que vea con claridad lo que requiere y necesita el mercado laboral”, señaló el profesor.

Cabe destacar que el equipo de INACAP no fue el único que logró resultados positivos en la competencia. La Universidad Diego Portales, de la mano de los estudiantes Daniel Moreno, Diego Araya y Yui-Liand, se ubicó en el segundo lugar en la categoría Cloud, cerrando así una inolvidable competencia para nuestro país.