La Cámara de Diputados y Diputadas celebró esta tarde una sesión especial para tratar este importante tema a solicitud del representante del distrito 2, diputado Rubén Moraga Mamani quien criticó duramente la actitud e indolencia del gobierno frente a la ola migratoria en Colchane.

El parlamentario comunista destacó que migrar es un derecho humano que “debe protegerse garantizando la seguridad personal, la seguridad política, la seguridad en la salud y la seguridad alimentaria, liberando a los y las migrantes del miedo, de la miseria y posibilitando vivir con dignidad”.

Moraga emplazó al gobierno a cumplir con su rol que no es otro que “ser responsable de la seguridad de las personas sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

“El gobierno de Sebastián Piñera ha desarrollado una política migratoria que es la principal causa de la crisis actual. Sin perjuicio de que ninguna política migratoria puede permitir el ingreso de personas con antecedentes penales ni la permanencia de personas que hayan cometido delito, pero, para realizar un justo proceso deben existir canales y vías regulares, coordinación entre países y sobre todo voluntad política y ontológica para entender que el otro es un ser humano”, afirmó.

Según el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), en referencia a un informe de la Policía de Investigaciones (PDI), entre enero y julio de 2021 ha ingresado un estimado de 23.673 personas por pasos no habilitados, que en promedio arroja una cifra diaria de 110 ingresos en situación irregular. Esta cifra solo considera a quienes se han autodenunciado por lo que sobre esa cifra podría ser aún mayor, es más, en lo que va del año se contabilizan 12 personas fallecidas tratando de cruzar el altiplano.

“Chile cuenta con instrumentos para realizar una inmigración segura, regular y ordenada, pero las restricciones y el criterio administrativo de limitar su aplicación ha tenido como efecto que tan solo un 14% de quienes solicitaron visado de Responsabilidad Democrática han podido acceder al otorgamiento de estos documentos. De igual manera, la autoridad administrativa no ha hecho uso de otros instrumentos para la regularización como los son la Visa de Reunificación Familiar y en mucho menor medida, casi vergonzosa, de la Visa de Refugio. ¿Por qué no se han utilizado estos instrumentos? ¿Por qué no se ha instalado una comisión de servicio de Extranjería para tramitar los visados en Colchane y aumentar la dotación de Iquique? ¿Por qué las medidas anunciadas ayer, aunque insuficientes, no se realizaron antes? “, sostuvo el diputado.

A juicio de Moraga, no existe un mayor control fronterizo ni las expulsiones han tenido un efecto disuasivo para el ingreso irregular, ni menos el Plan Colchane ha arrojado resultados positivos respecto de la disminución de la permanencia indocumentada.

“El clima de crisis es resultado del actuar del Ministerio del Interior que ha despreciado los advertido por las organizaciones civiles y académicas, generando una política sostenida de irregularidad en el proceso de solicitud de visas de refugio, visado para niños, niñas y adolescentes, dificultando la reunificación familiar. La ausencia de un enfoque de derechos, de una coordinación institucional exterior e interior y la inexistencia de un plan efectivo y eficiente para resguardar la frontera en pasos no habilitados ha agravado la situación durante el primer semestre del presente año”, afirmó el parlamentario comunista.

Entre otras exigencias al Ejecutivo , Rubén Moraga insistió en “conocer las conclusiones y propuestas resultantes de las visitas inspectivas en terreno por parte de los representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto y el Delegado Presidencial a la zona fronteriza de Colchane, además de conocer las medidas sanitarias y de control epidémico en el Complejo Fronterizo Colchane y en la ciudad de Iquique para contener un nuevo brote de COVID19, así como para evitar y contener otras enfermedades resultantes del tránsito migrante como la precaria situación sanitaria de los migrantes en situación de calle”

En la sesión especial de la Cámara Baja se aprobaron dos proyectos de resolución de autoría del diputado Moraga; el primero que solicita adherir y firmar con urgencia el pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular, adoptada en la ciudad de Marrakech , Marruecos el añ0 2018, en tanto el segundo proyecto solicita implementar una estrategia humanitaria y de seguridad humana que incorpore medidas para enfrentar esta crisis migratoria en la zona norte del país, para fortalecer la seguridad fronteriza y la seguridad pública en armonía con el enfoque de derechos humanos, la inclusión , la no discriminación arbitraria y el debido proceso.