La vuelta a las oficinas significan una gran oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas reconfiguren sus espacios, además de incorporar nuevas tecnologías de conexión capaces de maximizar la productividad y experiencia del usuario.

Cuando llegó la pandemia y se tuvo que llevar el trabajo a los hogares, se hizo necesario contar con conexiones a internet que fueran estables y rápidas para poder cumplir de forma eficiente con las tareas. Esto, teniendo en cuenta que en ocasiones en el hogar las redes se comparten con otros miembros de la familia, lo que se convierte en una dificultad al momento de hacer uso del WiFi pues el tráfico normal de datos se ve afectado por el uso simultáneo.

En la actualidad, mientras los casos de contagios se mantienen bajos, algunas oficinas han decidido iniciar con la modalidad híbrida, es decir, volver a las labores presenciales algunos días de la semana, lo que se convierte en un doble desafío para las compañías: contar buena conectividad tanto en el hogar como en los lugares de trabajo. “Antiguamente sólo debíamos preocuparnos por tener una buena conexión en un lugar fijo donde tuviéramos un computador, ya fuera la oficina o un escritorio en casa, sin embargo, hoy las necesidades de conexión van más allá”, asegura Claudio Torres, Regional Manager Cono Sur de D-Link.

Este reto podría convertirse en una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas, pues es una posibilidad para innovar en esta materia. Tal como explica Torres, “las organizaciones deben navegar el segundo semestre de 2021 sabiendo que pueden contar con las herramientas necesarias para sobrellevar con éxito los desafíos que se aproximan con el 5G y la generación masiva de datos. Es decir, soluciones de acceso móvil y fijo, como switches, routers, puntos de acceso, equipos 4G y 5G, IoT, entre otros que conforman todo un ecosistema de soluciones de alta calidad, que pueden adaptarse al tamaño de las empresas y sus necesidades”.

Dentro de las opciones para mejorar, el ejecutivo de D-Link argumenta que también se pueden incluir aparatos con Inteligencia Artificial (IA), ya que, por ejemplo, existen routers que se auto configuran y son capaces de reconocer la naturaleza viva de los diferentes dispositivos conectados dentro de un espacio determinado, como en una tienda u oficina.

En la misma línea, el experto en conectividad añade que se pueden ver equipos con IA incorporada en los portafolios de los desarrolladores, que asignan comportamientos como ancho de banda, detección de conexiones inesperadas, sugerencias, notificaciones y alarmas, entre otros, lo que podría ayudar a mejorar la estabilidad de las redes ofrecidas por las empresas.