Según la XXIII encuesta de victimización elaborada por la CNC todos los índices evidenciaron alzas a nivel nacional y en todas las ciudades estudiadas, donde 6 de los 9 delitos tipificados aumentaron su ocurrencia, destacando que un 27,6% de locales fueron víctima de daños materiales. Además, casi un 40% de los locatarios dice tener comercio ambulante ilegal en los alrededores y un 66,4% menciona que este ha aumentado, destacando Valparaíso/Viña y Santiago por sobre el promedio nacional. Por otra parte, el 55% de los encuestados cree que la delincuencia aumentará durante este segundo semestre de 2022.

En una actividad en la sede de la CNC, se lanzó la encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios del gremio, muestra que evidenció que, durante el primer semestre de este año, un 58,6% de los locales fueron víctima de algún delito, marcando un alza significativa frente al 47,9% registrado en el segundo semestre del 2021; es importante destacar que desde el segundo semestre del 2017 no se registraba un nivel tan alto.

En la instancia, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes, frente a estos resultados, señaló que “nos duele el constante temor con que viven los trabajadores y locatarios quienes, además de haber tenido que incrementar su gasto en seguridad, esconden un drama silencioso que es la afectación en la salud mental de las personas, ciudadanos atemorizados, trabajadores del comercio esperando ser las próximas víctimas de algún delito, pequeños comerciantes sufriendo extorsiones por parte de bandas organizadas y un largo etcétera”.

Agregando que “la seguridad pública es un derecho para vivir en paz y sin miedo. El crimen no solo se combate con leyes. Es urgente además legitimar y respaldar el actuar de las fuerzas del orden, condenar de manera clara y contundente la violencia y trabajar en el fortalecimiento de la institucionalidad. Esta es la otra pandemia que sufre nuestro sector y esperamos que, cuando demos las cifras del próximo semestre, podamos entregar un mensaje más esperanzador”.

Posteriormente, la gerente de Estudios, Bernardita Silva, presentó los datos de la encuesta, destacando el aumento de todos los índices a nivel nacional. Silva indicó que un 51,8% de los establecimientos considera que el barrio en el que se ubica su negocio es poco o nada seguro, donde un 10,5% menciona “nada seguro”, resultado que está por sobre lo reportado el período anterior. Agregó que casi un 40% de los locatarios percibe comercio ambulante ilegal en los alrededores de sus locales y un 66,4% menciona que este ha aumentado, destacando Valparaíso/Viña y Santiago por sobre el promedio nacional.

A esto se suma que el 55% de los encuestados cree que la delincuencia aumentará durante este segundo semestre de 2022 y en cada ciudad menos de un tercio cree que vaya a disminuir. A su vez, un 35,9% de los locatarios observa presencia de crimen organizado en su barrio siempre o con bastante frecuencia, en línea con la medición anterior, donde estacan Santiago con un 39% y Temuco con 38%. Por otra parte, un 65,2% de los encuestados tiene gastos fijos mensuales en seguridad, con una mediana que difiere según tamaño de empresa, fluctuando desde un millón y medio en las grandes hasta 300 mil en las micro.

Con posterioridad, participaron en un panel para comentar los resultados, el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson; el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter y el gerente legal de ALTO, Eduardo Hernández.

Al respecto, el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, señaló que “es fundamental el esfuerzo que hace la Cámara Nacional de Comercio por contar con una encuesta semestral de victimización que entrega información clave para entender la ocurrencia de delitos e implementar medidas preventivas efectivas”.

Agregando que “la situación que nos muestra la última versión es sin duda preocupante, hay un aumento de un 10,4% en los locales victimizados respecto del semestre anterior y de un 17,4% respecto al primer semestre del año 2021 alcanzando el segundo nivel más alto de los 14 años que ya tiene este instrumento. Es particularmente alarmante el alto nivel de presencia de crimen organizado que declaran los encuestados y los robos violentos en Iquique, Concepción y Temuco”.

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, indicó que «esta nueva entrega de la encuesta de Victimización de la CNC confirma lo que los comerciantes y emprendedores de nuestro país están sufriendo, la terrible realidad de inseguridad que, día a día, vive la ciudadanía y que representa la peor crisis de violencia desde el retorno a la democracia. Por eso, a estas alturas, es un deber moral que el Gobierno y el Parlamento se comprometan con la primera urgencia social de los chilenos y chilenas”.

Carter relevó que “la misma energía y tiempo que gastan en la nueva Constitución son necesarias para que las autoridades impulsen una agenda anti-delincuencia y pro reactivación económica. El comercio genera empleo, paga impuestos y es un motor fundamental para generar el progreso económico que mejore la calidad de vida que merecen los chilenos. Por eso es imprescindible que el Gobierno cumpla su palabra y convoque cuanto antes a todos los actores a un acuerdo transversal por la paz social y contra la violencia».

Mientras que Eduardo Hernández, gerente legal de ALTO, señaló que “nuestra experiencia nos muestra que la colaboración entre todos los actores, tanto públicos como privados, resulta clave para desarrollar una estrategia exitosa a la hora de prevenir y perseguir eficazmente los delitos, logrando así disminuir las pérdidas dentro de las empresas”.

Agregando que “en esa misma línea, creemos que es importante desarrollar estrategias integrales que incorporen nuevas tecnologías para potenciar el uso de los datos, aumentar y mejorar permanentemente los planes de capacitación del personal de seguridad y también implementar una política de persecución penal focalizada y eficiente, lo que finalmente actúa como elemento disuasivo”.

Tasa Histórica de Victimización

Resultados

El sondeo que se realizó entre el 13 de julio y el 2 de septiembre de 2022 a 1.214 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, da cuenta de una tasa de victimización de 58,6% resultado que se ubica por encima de la medición anterior (47,9%).

Todas las ciudades analizadas aumentaron significativamente sus niveles de victimización, superando el 55%. Las ciudades con mayor nivel de victimización son Antofagasta (63,6%), Valparaíso-Viña del Mar (61,2%) y Puerto Montt (60,9%).

El Retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) con una tasa de victimización de 90,2 %, se mantiene en línea con lo reportado el segundo semestre del 2021. Sin embargo, el resto de los rubros experimentaron alzas significativas respecto al trimestre anterior. De esta manera Compra y Venta de Automóviles, Empresas de Logística y Estaciones de Servicio marcan un 64,1% de locales victimizados; Hoteles y Restaurantes un 56,7%, y otros comercios de menor tamaño alcanzaron un 56,1%.

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es otros daños materiales al local (27,6%) esto incluye incendios, destrozos, rayados, entre otros, volviendo a ocupar el lugar número uno, al igual que en el semestre anterior. Le siguen el hurto (24,4%), hurto hormiga (21,3%), robo de accesorios de vehículo comercial (16,5%), delito económico (11,9%) y robo de mercancía en ruta (9,5%), todos evidenciando un aumento significativo respecto al semestre anterior. Por su parte, el robo con violencia afectó a un 4,8% de los encuestados y el robo de vehículos de uso comercial a un 3,7%.

El retail (tiendas por departamento, supermercados y farmacias) es claramente el más victimizado en hurto (70,7%) y hurto hormiga (75,1%), destaca también el robo de mercancía en ruta sobre los otros rubros (52,9%). Los daños materiales al local destacan tanto en el retail (51,8%), como en otros comercios al por menor (24,7%).

Tasa de Victimización por tipo de delito

Aquellos que son víctima de delitos lo son en su mayoría más de una vez, con una media de 10,6 veces y sin considerar hurto ni hurto hormiga (de alta ocurrencia siempre), la media de ocurrencia es de 4,2 veces, es decir durante el semestre los locales son 4,2 veces víctimas de algún otro delito.

Los delitos que tienen una alta tasa de revictimización durante el primer semestre de 2022, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (91,3%), seguido por otros daños materiales al local (75,5%), hurto (70,8), robo de mercancía en ruta (63,8%) y robo con violencia (62%) aumentando este último considerablemente respecto a la última medición (41%).

Denuncias

De aquellos que fueron victimizados un 57,9% no denunció ningún delito. Destacando Hoteles y Restoranes donde un 65,4% no denunció nada.

De aquellos que denunciaron al menos una vez, frente a la pregunta sobre si obtuvieron o no los resultados que esperaban, un 71,6% aseguró que no y solo un 14,3% respondió afirmativamente, en línea con lo reportado en las mediciones anteriores.

Las principales barreras que frenan las denuncias se relacionan con que no confía en la eficacia de la denuncia (61,5%) y por ser un trámite engorroso (46,3%) aumentando ambas alternativas frente a las mediciones anteriores. Luego le sigue que no denuncian por ser un robo de bajo monto (42,4%), por no tener pruebas (30,5%) y por falta de tiempo (30,1%).

Medidas de seguridad

Cada local tiene en promedio más de seis medidas de seguridad implementadas y un 51,2% de los encuestados aumentó sus medidas de seguridad en el primer semestre del año.

Cámaras de seguridad, reducción de manejo de efectivo en tienda, rejas exteriores y alarmas son las medidas más utilizadas. Un 65,2% de los encuestados tiene gastos fijos mensuales en seguridad con una mediana mensual que difiere según tamaño de empresa: las grandes reportan un gasto de un millón y medio, las medianas de 900 mil pesos, las pequeñas de 400 mil y las microempresas de 300 mil pesos.

Comercio ilegal y aumento de la victimización

Esta encuesta reveló también que un 38,2% de los establecimientos reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios. Este factor se acentúa en Valparaíso/Viña del Mar con un 47,8%, Santiago (41,9%), Iquique (39,2%) y Temuco (38,2%).

A su vez, un 66,4% responde que el comercio ambulante ilegal en su barrio ha aumentado y un 23,3% dice que se ha mantenido. En las ciudades que ha aumentado destacan Antofagasta (72,5%), Puerto Montt (71,1%) y Santiago (69,1%).

Al igual que en sondeos anteriores, esta condición tendría cierta incidencia en los niveles de victimización, el 68% de los negocios que reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías ha sido víctima de algún delito o falta y en cuanto a los que no tienen comercio ambulante a su alrededor, un 52,7% fueron víctimas de algún delito, significativamente mayor a la medición anterior.

De aquellos establecimientos que tienen comercio ambulante ilegal en su barrio, un 72,5% dice que este aumenta la inseguridad del sector, luego un 65,7% dice que afecta la seguridad de clientes y empleados. Por otro lado, un 40% menciona que sus ventas se han visto afectadas. En cuanto a la fiscalización del comercio ambulante, un 64,5% dice que no existe control alguno, cayendo frente a la medición anterior (77,2%).

Violencia e inseguridad

Los barrios donde están emplazados los negocios son poco o nada seguros para el 51,8% de los encuestados y un 46,9% opinó que el barrio donde está su establecimiento es “bastante” o “muy seguro”.

En términos regionales y de las ciudades encuestadas, todas las ciudades evidencian alta percepción de inseguridad en los barrios, con alzas significativas respecto a la medición anterior, en 5 de las 7 ciudades en estudio.

Las ciudades con mayores niveles de inseguridad son Santiago, donde un 53,7% de los encuestados menciona que su barrio es poco o nada seguro. Luego, Iquique con un 53,3%, seguido por Concepción-Talcahuano con un 51,5% y Valparaíso-Viña del Mar con 51,4%.

A nivel nacional, respecto a la violencia con que atacan los delincuentes, un 55,9% cree que es mayor que hace un año y un 24,9% menciona que es igual. Destacan Valparaíso-Viña del Mar, Santiago y Antofagasta por sobre el promedio y, junto a Puerto Montt, marcan alzas significativas respecto al período anterior.

A su vez, un 35,9% de los locatarios observa presencia de crimen organizado en su barrio siempre o con bastante frecuencia, en línea con la medición anterior. Destacan Santiago con un 39% y Temuco con 38%.

Satisfacción y expectativas

Según los comerciantes encuestados, las autoridades que presentan mayores niveles de insatisfacción a la hora de enfrentar a la delincuencia son los Tribunales de Justicia (84,2% de insatisfechos), el Congreso (82,8 %), Ministerio Público (76,6%) y el Gobierno (75,8%). Mayores niveles de satisfacción se observan frente a Carabineros (55,3%) y la PDI (54,8% de satisfacción). Por su parte, en el ítem Seguridad Municipal un tercio se encuentra satisfecho.

En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, un 55% de los encuestados esperan que la delincuencia aumente, índice superior al 47,9% de la medición anterior; mientras que un 19,3% dice que seguirá igual y un 21,7% espera que baje.

Por prensa