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Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de comercialización, producción y valorización de los sistemas agroalimentarios locales de la agricultura familiar campesina, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) hizo entrega de la papelería corporativa a sus usuarios, que fueron parte de un programa de asesoría comercial en empaque, etiquetado y concepto de marca. La entrega simbólica a dos de los cinco usuarios seleccionados en este proyecto se realizó en las comunas de Pica y Pozo Almonte, correspondientes a emprendimiento de quinua y huevos, lugares donde INDAP estuvo acompañado por la empresa consultora a cargo de la asesoría comercial FoodTec Consultores.

Esta actividad fue parte del proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) “Capacitación, Gestión Productiva Comercial de la Agricultura Familiar Campesina Región de Tarapacá”, con la transferencia de recursos entre el Gobierno Regional e INDAP.

USUARIOS

Para el productor de quinua y ganadero Néstor Moscoso Challapa, de la localidad altiplánica de Cancosa, la jornada de capacitación, que se inició en noviembre del año pasado, fue “muy interesante, ya que vimos todo lo del envasado. Estaba un poquito desanimado con mi emprendimiento, pero esto cambió la presentación de nuestro producto, ya que estamos enfocados en mejorar la entrega de la quinua, incluso tenemos un cliente de Santiago. Así es que ahora con esto tenemos que seguir trabajando”, comentó. Igual opinión de satisfacción, agregando la importancia de tener objetivos claros tuvo don Víctor Espinoza, productor avícola, del sector La Huayca, comuna de Pozo Almonte, quien con tan sólo cuatro años de existencia, ha logrado ir madurando rápidamente su emprendimiento de venta de huevos, hoy con su marca Arrebol Huevos del Tamarugal. “Lo que más rescato de este trabajo es que nos dieron una identidad, que no sabíamos que teníamos o quizás no sabíamos reflejarla. Fue un trabajo de largo aliento y hoy ya tenemos colores propios, con un trabajo que involucró descubrir nuestro potencial entre identidad y el uso eficiente de las finanzas también. Este fue el empujón que necesitábamos para comenzar a crecer”, reflexionó don Víctor.

ASESORÍA

Con este programa de asesoría, en palabras de Valentina Reyes, profesional de INDAP Tarapacá, efectivamente “nos hemos enfocado al mejoramiento de packaging e imagen de marca con nuestros usuarios, espacio donde, a través de esta consultora, estuvimos trabajando con temáticas vinculadas al desarrollo e innovación alimenticia, además de cómo valorizar los productos locales”, algo que en definitiva viene a mejorar los procesos, aspecto que también fue destacado por el director regional de INDAP, Francisco Briones. La autoridad resaltó que con este programa de asesoría, en este caso con estos cinco usuarios seleccionados, “se culminó con la entrega de insumos de empaque y logotipos, entiéndase esto con mejoras en el envasado como la creación y entrega de logos en algunos agricultores, que no tenían en sus rubros de emprendimientos, además de haber contado con talleres de entrevistas y visitas en terreno, para dar a conocer las propuestas de dicha asesoría que tuvo a cargo la consultora”, comentó la autoridad.

Álvaro Figueroa, Gerente General de FoodTec Consultores, empresa vinculada a la inocuidad, tecnología e innovación alimentaria y que estuvo a cargo del programa de asesoría comentó que “esto siempre debes pensarlo en un trabajo en conjunto, ya que uno hace un desarrollo con los agricultores y lo más importante es poder ver la satisfacción de ellos, al ver el fruto de sus ideas, en un proceso y tiempo de retroalimentación, lo cual puede ser distinto en cada uno de ellos, algo lógico, de acuerdo a cada realidad de los productores participantes”. Álvaro Figueroa valoró además la labor que cumple la Agricultura Familiar Campesina, “segmento que en la agricultura en general es vital para el país, ya que entrega diversidad y por ende características a lo largo del territorio. Acá nos sorprendimos con grandes distancias entre el altiplano, la precordillera y la pampa, por ejemplo, lugares que nos entregaron una vivencia que fue muy enriquecedora, lo cual buscamos reflejar en sus emprendimientos, de acuerdo a la zona de su desarrollo productivo”, comentó.