Los combustibles han sido uno de los productos que más han subido de precio con la inflación que afecta a gran parte del mundo. La bencina, la parafina y el gas licuado están entre ellos.
En el caso del gas licuado, el alza obedece al incremento que por diversos motivos externos ha tenido el precio internacional de la materia prima, y como nuestro país importa más del 80% del gas que consume, eso afecta directamente el precio local.
Sin embargo, existen alternativas para acceder opciones más baratas en cilindros de gas, combustible que es usado por el 95% de los hogares de todo el país. Una de ellas son los convenios que han firmado 118 municipios a lo largo de todo el país con Lipigas. Se trata de más de un tercio del total de comunas en Chile, donde viven más de 7 millones de personas que pueden acceder a precios más bajos.
¿Cómo funcionan los convenios? Los vecinos de las comunas con acuerdos pueden ahorrar entre $2.000 y $7.000 en sus compras de cilindros de 5, 11, 15 o 45 kilos. Las personas que quieran acceder a las rebajas en el precio solo tienen que inscribirse en la página web de la su municipalidad y luego mencionar su Rut al momento de la compra.
El descuento, que es para hasta dos compras al mes y está vigente de manera indefinida, es posible, ya que Lipigas vende de manera directa a las personas, sin intermediarios. En el caso de la región de Tarapacá, las comunas de Alto Hospicio e Iquique ya cuentan con convenios. Cabe destacar que las alianzas están abiertas a todos los municipios que quieran sumarse para entregar una alternativa de ahorro inmediato a sus vecinos.
Otra alternativa es LipiVecino, un local donde las personas pueden llevar sus cilindros vacíos para comprar uno lleno. Este formato permite ahorrar el costo de envío y está presente en 60 comunas del país, con un alcance potencial de 9 millones de personas. Por ejemplo, en la compra de un cilindro de 15 kilos hay descuentos cercanos al 15%. Este sistema cuenta con 94 locales a nivel nacional de los cuales 5 están la región de Tarapacá en las comunas de Alto Hospicio e Iquique. Para conocer las direcciones de LipiVecino, haz clic aquí.
Los convenios con municipalidades y los descuentos de LipiVecino se pueden sumar, con lo que las personas pueden ahorrar hasta un 30% en el valor final de su cilindro de gas licuado.